Semejanzas entre el Gobierno de Fujimori y el de Maduro, según Gustavo Gorriti

Después de publicarse las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a finales de marzo pasado, algunos dirigentes de la oposición calificaron las decisiones de los magistrados como un “Fujimorazo”, al considerar que las sentencias disolvían la Asamblea Nacional como ocurrió en Perú en 1992 con el Parlamento.

El pasado jueves 11 de mayo, el periodista Gustavo Gorriti publicó un artículo para el periódico español El País,  donde explica las semejanzas del régimen de Alberto Fujimori con el Gobierno de Nicolás Maduro y compartió la experiencia de los opositores peruanos del año 2000, la cual considera puede servirle a quienes pacíficamente procuran un cambio político en Venezuela.

Para algunos constitucionalistas, académicos, políticos y ciudadanos, desde el año 2016, el TSJ ha utilizado sus facultades, para dejar sin atribuciones al Parlamento -de mayoría opositora– y entregarle las competencias legislativas al Presidente de la República.

Gorriti, quien cubrió el conflicto armado en Perú en los años 80 y la crisis política de la década siguiente, el madurismo y el fujimorinismo tienen semejanzas significativas. A su juicio, ambos gobiernos comparten  una “vocación autoritaria”, y la intención de convertir a la Fuerza Armada, “en el real partido político del Gobierno”, además de una intensa vigilancia de las oficinas de inteligencia del Estado sobre los ciudadanos, y la consolidación de un sistema comunicacional hegemónico.

Ante las semejanzas, el periodista señaló 5 elementos que llevaron al Gobierno de Fujimori a tambalearse pese a su poder:

1.- Se rompió el bloqueo informativo: “No había entonces redes sociales. Utilizamos cadenas radiales alternativas, radios comunitarias, Internet (ya entonces) y el poder de la calle”.

2.- Se consolidó un liderazgo que unió a los opositores: “(Alejandro) Toledo (sí, pese a la indeleble vergüenza de hoy) fue un líder que convocó el entusiasmo y fervor colectivos y que a la vez se estableció como un respetuoso primus inter pares con los demás movimientos de oposición que se alinearon con él”.

3.- La oposición obtuvo información de las acciones internas del Gobierno de Fujimori: “Pese a ser ese un Gobierno de espías, logramos tener una información buena sobre lo que se hacía y complotaba en el Gobierno, así como de sus resquebrajamientos internos”.

5.- Se generaron conflictos internos de la dictadura: “Para enfrentar nuestro movimiento imperó la línea dura del Gobierno, dirigida por (Vladimiro) Montesinos, que intimidó y acalló a quienes querían negociar. No solo eso, Montesinos (cuyo proyecto de Gobierno era de por lo menos tres décadas), conspiró para derrocar a Fujimori cuando lo sintió vacilar”.

6.- Se Revelaron informaciones condenatorias contra el Gobierno: “Los primeros “vladivideos” filtrados revelaron lo que se sospechaba sobre la profunda corrupción del régimen, pero con la fuerza y contundencia de una evidencia irrefutable. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo para el fujimorato”.

El 5 de abril de 1992, el presidente Fujimori apoyado por las Fuerzas Armadas decretó “el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, con el que disolvió el Congreso de la República del Perú temporalmente, porque se oponía a muchas de sus reformas políticas. Así inició un proceso en donde el mandatario logró derogar la Constitución de 1979, para establecer una nueva conforme a sus planteamientos políticos.

El 1 de mayo de este año, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serían elegidos a través de mecanismo corporativizados. Su argumento para llamar a la redacción de una nueva Constitución fueron “pacificar el país” y “profundizar los logros de la Revolución Bolivariana“.

(Visited 758 times, 134 visits today)
  • john sosa

    El periodista Gustavo Gorriti, hace una comparación entre Fujimori y Maduro, sin tomar en cuenta los antecedente y problemáticas graves que ocurrían en Perú en aquella época, Cuando Fujimori asume el gobierno, el terrorismo asesinó a mas de 25 mil peruanos y la economía totalmente destruida, inflación de 7 mil por ciento, sin servicios públicos, y sobre todo la esperanza del peruano en el piso. No olvidemos quién sumergió y quienes colaboraron para que el Perú llegue a esa situación. La corrupción, el tráfico de influencia, el Narcotráfico, el Populismo, el control de medios de comunicación, la depreciación de los salarios y el repunte de enfermedades ya abolidas y sobre todo la entrega del País al Terrorismo a cambio de seguridad y dinero, fueron acciones de los Gobiernos que antecedieron a Fujimori. Por eso que no comprendo ni comparto que la comparación sea con Fujimori, debería ser con Alan García en todo caso. Sea claro y justo señor Gorriti.