Seijas: 60% de los encuestados prefiere “un líder que no provenga del chavismo” - Efecto Cocuyo

Seijas: 60% de los encuestados prefiere “un líder que no provenga del chavismo”

 

Un estudio de opinión realizado por la encuestadora Delphos entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre reveló que de 1.200 encuestados, el 60% afirmó que prefiere un líder político que no provenga de las filas del chavismo. La crisis económica y el reconocimiento del Gobierno como principal responsable de los problemas del país influyen en la inclinación por un dirigente opositor.

 

Según el estudio que presentó el estadístico y director de Delphos, Félix Seijas, este miércoles 28 de noviembre, el 57,9% de los entrevistados señalaron al Gobierno nacional como el principal responsable de la crisis y el 61,1% manifestó que la situación económica del país empeoró luego del “Programa de Recuperación Económica” anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

La percepción de la situación del país es mala o muy mala para el 66% y 56,0% cree que su situación personal empeoró en este contexto.

La opinión pública está dividida entre quienes piensan que se producirá un cambio político en los próximo 12 meses (38,7%), los que piensan que no (36,9%) y los que “no saben” (24,4%) y refleja la incertidumbre de una parte de la población.

Sin embargo, solo el 29,2 % considera que es muy posible que ocurra un cambio.

La salida es electoral

De los 1.200 encuestados, 43,7% cree que el cambio se producirá por elecciones. Apenas el 8,1% señala que será por una intervención extranjera.

La salida electoral es la preferida para el 72,25% que opina que un nuevo Gobierno debe surgir de elecciones. 42,4% del chavismo-madurismo cree que se producirá por elecciones.

El voto es la acción que identifica el 61,3% de los entrevistados. El 60% está dispuesto a luchar por un cambio político, aunque 34% plantea luchar “sin correr muchos riesgos”. El 60% está dispuesto a votar y el 24,5% a protestar.

La escasez de alimentos es el principal motivo por el que el 49,8% estaría dispuesto a protestar.

El 29, 9% opina que la protesta contribuirá a salir de la crisis, mientras que el 37,1% cree que no contribuirá en nada.

Primarias para elegir al líder

En la presentación de la encuesta de Delphos -estudio que se realizó entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre- se refleja que el 47% siente la necesidad de definir un líder que dirija la lucha por el cambio político en el país. El 56% del chavismo no madurista se pliega a este grupo.

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, señaló que la definición de este líder debe hacerse a través de la convocatoria de primarias aplicando la metodología de selección múltiple (el elector pueda elegir más de un dirigente de su preferencia) porque “permite elegir al individuo que genera mayor confianza y menor rechazo y baja el nivel de pugnacidad entre los candidatos”.

“Es necesario definir rápidamente a un líder que sea el director de orquesta porque el sector del chavismo no madurista necesita saber con quién negocia y la comunidad internacional también”, explicó el politólogo.

Según la encuesta de Seijas, el 54,8% apoya una elección organizada por la sociedad civil, sin la participación del actual Consejo Nacional Electoral (CNE), para definir al líder político.

El 63,3% manifestó estar dispuesto a participar en una consulta primaria y 40% considera que sería muy útil.

Sobre esto, el director de Delphos subrayó que “no importa quién es la persona en sí misma, lo que importa es que sea vista como el referente de la unidad”.

Transición democrática

El politólogo Benigno Alarcón presentó su libro “La Consolidación de una Transición Democrática”, una investigación que coordinó junto al politólogo Sócrates Ramírez y que plantea las condiciones que deben darse para asegurar la estabilidad de un Gobierno de transición.

La democracia (fortalecimiento de partidos políticos, sociedad civil, integridad electoral y libertad de expresión), el Estado de Derecho (reforma constitucional, reordenamiento jurídico, administración de justicia y Derechos Humanos) y la capacidad estatal (reformas macroeconómicas) son los tres pilares que deben fortalecerse simultáneamente, apuntó el analista.

Este libro, lo presentará formalmente al público, este viernes 30 de noviembre, en el Aula Magna de la Ucab.

Foto: questiondigital.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!