En la cuenta regresiva para la consulta popular. La noche de este sábado 15 de julio, y a pocas horas de celebrarse el plebiscito propuesto por la oposición, el gobernador mirandino Henrique Capriles aseguró que sabe de funcionarios del Gobierno que están en contra de la Constituyente y se encuentran a la expectativa de la jornada de mañana.

“Hay gente del Gobierno que está esperando ver qué va a pasar este 16 de julio”, dijo en una transmisión vía Periscope. Añadió que, dependiendo de la contundencia de la consulta popular, puede prevalecer “la sensatez” y el oficialismo pudiese echar para atrás la Constituyente.

El gobernador de Miranda también aseguró que aliados internacionales del Gobierno se oponen a la iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo. “Se me ha dicho que (José Luis Rodríguez) Zapatero está en contra de la Constituyente“, dijo tras recordar que el exjefe de gobierno español, que ha actuado como mediador entre las partes, se opuso en su momento al referendo revocatorio.

Capriles explicó que los organizadores darán a conocer los resultados de la consulta popular inmediatamente después del cierre de la jornada e informó que una vez finalizada la actividad la dirigencia opositora dará importantes anuncios al país.

Sobre la participación de este domingo, Capriles pidió a los votantes llevar sus bolígrafos para marcar las opciones en la papeleta. Recordó que quienes quieran participar no pueden ir a los centros de votación tradicionales, sino identificar uno de los puntos soberanos habilitados por la Mesa de la Unidad Democrática para la actividad.

“Solo tiene que ser mayor de 18 años y llevar la cédula. En el exterior, tiene que llevar el pasaporte”, indicó.

Además denunció que han circulado mensajes amenazantes vía Whatsapp por parte de grupos afectos al Gobierno y que integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) “le han quitado a mucha gente las cédulas” para que no salgan a votar este domingo.

</div>