Los presidentes de la región no han sido sordos ni ciegos a lo que ocurre en Venezuela. Después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y su decisión de destituir a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, varios presidentes han ido subiendo el tono en sus declaraciones.
A pocas horas de saberse sobre la decisión que tomarán varios cancilleres de América Latina que este martes 8 de agosto se reúnen en Lima para discutir el caso venezolano, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista con Caracol TV que si era necesario suspendería las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Santos no dudó en calificar de “dictadura” lo que ocurre en su vecino país y aunque considera que en la actualidad suspender relaciones sería contraproducente porque debe haber un canal de comunicación, “no descarto esa posibilidad si esto sigue avanzando y ese es el tipo de decisiones que se deberían tomar en conjunto con los demás presidentes”, dijo.
Manifestó además que no mantiene comunicación con Maduro desde hace tiempo, sobre todo después de la posición asumida por Colombia de denunciar el deterioro de la democracia en Venezuela y por ello recibir insultos impropios de un jefe de Estado, por parte del mandatario venezolano en sus diferentes alocuciones.
“A mí me duele muchísimo lo que está pasando en Venezuela. Allá se está instalando de una dictadura, se está acabando con la democracia y la diferencia se volvió una diferencia de principios y nosotros tenemos que ser solidarios con el pueblo venezolano, pero no podemos ser solidarios con el régimen que está imponiendo esa dictadura”, afirmó.

foto EFE

</div>