Santiago Cantón: “A lo único que le temen Nicolás Maduro y su banda es a la Corte Penal de La Haya”

“La Corte Penal Internacional de La Haya es la única que hoy tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía”, aseguró Santiago Cantón en diálogo con el portal Infobae.

Para el ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, lo que sucede en Venezuela ya superó las violaciones a los Derechos humanos; según él hay “técnicamente” un ataque generalizado y sistemático contra la población civil: delitos de lesa humanidad.

Cantón, además es uno de los tres expertos independientes convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar cientos de testimonios de ejecuciones extrajudiciales, torturas y censura durante la administración de Nicolás Maduro.

El 8 de febrero pasado, la fiscal Fatou Bensouda, de la Corte Penal Internacional (CPI), abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la “fuerza excesiva” de la policía para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos, cometidos desde abril de 2017.

“Esto demuestra que lo que veníamos diciendo varios, y la presión de muchos gobiernos imponiendo sanciones, funcionó. Porque era medio llamativo que no se hiciera una investigación. En 2006 se intentó abrir una pero se cerró sin que pase nada. Llegamos a esto, en gran parte, por el trabajo de la OEA, que mostró que la situación es grave”, aseguró Cantón.

“Nuestro trabajo es aportar información adicional que recabamos en audiencias y en investigación, y mostrar cómo -en efecto- se viola el Tratado de Roma, que es por el cual se rige la Corte Penal Internacional. El caso se tiene que abrir y se tiene que ampliar. Yo creo que la investigación que se está haciendo es un un marco muy limitado, sólo a hechos ocurridos alrededor de las manifestaciones, y nosotros sabemos que han habido situaciones más graves”, explica.

Señala Cantón que además de personas asesinadas en las manifestaciones, “nosotros sabemos que hay por lo menos más de 200 casos documentados de tortura en una cárcel de Caracas, que son ajenas a las manifestaciones. También sabemos de persecución política evidente y muy clara, que no está asociada específicamente a las manifestaciones. Queremos que se investigue desde 2014. Nosotros queremos que se amplíe temporal y materialmente”.

Considera Canton que la Corte penal Internacional puede juzgar a Maduro, pues “La diferencia entre la CPI y la Corte Interamericana de DDHH es que hay responsabilidad individual. Se va en contra de personas, de Maduro y de los funcionarios de este Gobierno. Hay personas presas en la cárcel de La Haya por decisiones de la Corte. El Tribunal condena a una persona por delitos de lesa humanidad y le avisa a Interpol que lo busque… Funciona el sistema, quizás no como todos queremos, pero funciona y ha funcionado.

 

Lea la entrevista completa en el portal digital Infobae y en este enlace.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. este es otro que habla estupideces e insensateces y respira por la herida ya que infobae esta restringuida en venezuela

Leave a Reply