Sandra Oblitas y el CNE frente a lo que dice la ley sobre el revocatorio

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró en la mañana de este miércoles 10 de agosto lo ya anunciado por la presidenta de la institución, Tibisay Lucena, el día de ayer: la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad se estima para finales del próximo mes de octubre.

“Esa recepción de manifestaciones de voluntad estaría realizándose hacia finales de octubre. Luego de esa fecha, se establece tres días para la recolección de las manifestaciones de voluntad”, explicó la rectora en entrevista en Venevisión, al mismo tiempo que relató que el CNE estableció 5 días más para la recepción de actas.

De acuerdo a lo establecido en las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios, ese nuevo lapso creado por el Poder Electoral, no existe. Seguidamente a la culminación de la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, esto es lo que decreta la ley:

Sin título 2

Oblitas hizo mención a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, recalcando que esta otorga 20 días a la administración pública para la realización de una actividad que no esté establecida en una normativa. “Hay lapsos que no están previstos en las normas pero que son de obligatorio cumplimiento, que son la recepción de actas una vez efectuadas las manifestaciones de voluntad. A esa actividad, el CNE ha otorgado 5 días continuos”, expresó.

Hay un detalle que obvia la rectora Oblitas: durante la fase de recolección del 1% de manifestaciones de voluntad, el CNE se tomó 145 días para completar los plazos, pese a que las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios dicta un lapso de 41 días. De esta manera, con procedimientos agregados no previstos en la normativa, como el de digitalización y digitación de las firmas, el ente electoral sobrepasó hace meses ese lapso citado por Oblitas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Sin embargo, continuó Oblitas: “Luego, la Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para validar la data y otros días para la procedencia o improcedencia. Si es procedente, el CNE tiene 90 días para la realización del evento revocatorio, cumpliendo con los lapsos establecidos en la norma”.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley que regula los referendos revocatorios, se lee:

Sin título

Por lo tanto, el informe de “validación de la data” puede presentarse apenas unas horas después de concluirse el proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad.

Sobre la participación escrita entregada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 2 de agosto, la rectora puntualizó: Está ahorita en la Comisión de Participación Política y de Financiamiento. Deben transcurrir 15 días para que la COPAFI lo evalúe. Luego debe subir al CNE, éste debe instruir a la Junta Nacional Electoral con los criterios dados por la COPAFI, para que se determinen cuales son los centros de recolección.

Esa participación escrita, como mucho, cuenta con dos páginas. Sin embargo, la rectora Oblitas insiste en que su análisis debe tomarse 15 días hábiles, lo cual no incluye los días sábados y domingos; es decir, en total el CNE tardaría 21 días en analizar un documento de tan solo dos páginas.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el Poder Electoral, publicó a través de su cuenta en Twitter una imagen del informe entregado.

Co4UjFrWIAA7C0T

Finalmente, “dentro de los 90 días continuos a su convocatoria”, según el artículo 30 de la norma, debe realizarse la elección revocatoria. Este plazo, además de que lo permite la ley, resulta factible reducirlo a 45 días: 30 para la campaña electoral y 15 para que el CNE finiquite los preparativos, facilitando la participación de los ciudadanos en consulta popular y garantizando los derechos políticos de los venezolanos.

Escuche el audio de la entrevista aquí:

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Desde aqui se nota que estas “señoras” trabajan mucho, si por examinar un documento de dos paginas le sirven 21 dias….

Leave a Reply

¡Suscríbete!