RR o elecciones generales: la prioridad para los electores en #CocuyoWhatsapp

La recolección inmediata del 20% que activaría el referendo revocatorio o la convocatoria de elecciones generales son los temas principales que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe presentarle al Gobierno en la mesa de diálogo, según una encuesta realizada a través del canal de #CocuyoWhatsapp.

De las 26 personas que respondieron a Efecto Cocuyo la pregunta: ¿cuáles son los temas que la oposición debe presentar al sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno?, 17 indicaron su deseo de que se inicie de inmediato un proceso eleccionario para resolver la crisis política en el país.

“Referendo revocatorio o elecciones generales, ayuda humanitaria y la inmediata derogación de las sentencias del TSJ”, respondió Adrián David León.

Elian Marot coincide en que el revocatorio debe ser prioridad. “En este momento el tema principal es definir la fecha de recolección del 20% para solicitar el revocatorio, fijar la fecha para las elecciones regionales para 2016 y libertad para los presos políticos”.

Se espera que el diálogo, con mediación de la Iglesia, se inicie formalmente este domingo 30 de octubre. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó que el encuentro sí se dará; sin embargo, diversas fuentes dentro de la coalición informaron a Efecto Cocuyo que no será en la isla de Margarita como estaba previsto y que todavía se estaba discutiendo el sitio que estaría finalmente ubicado en Caracas.

Yvonne Mattos dejó claro que no quiere diálogo, pero si el encuentro se da, la oposición debe exigir la celebración del revocatorio o de elecciones generales este año.

“Lo principal es establecer de inmediato la fecha para la recolección del 20% y garantías para el RR en 2016. Libertad a todos los presos políticos y cese a la represión a la disidencia. Restituir la vigencia de la Constitución y acabar con el atropello a la AN”, apuntó Clara Linares.

Yhoger Contreras enumeró los puntos que a su juicio deben estar en la agenda opositora: “RR, canal humanitario y control cambiario”.

Otros agregaron temas como la designación de nuevos Magistrados del TSJ. “Lo principal es el nombramiento de nuevos integrantes de Fiscalía, Defensoría del pueblo, Contraloría, Magistrados TSJ que sean independientes y garanticen el estado de derecho y el apego a la Constitución. A partir de allí el río empieza a tomar su cauce”, afirmó Danny Pérez.

Foto: prensalternativa.com.ve

(Visited 1 times, 1 visits today)
  • Francisco Sequera

    Pienso que lo más inmediato para salir de la crisis sería: 1- La liberación de los presos políticos, con esto se le da credibilidad a la voluntad de diálogo. 2- El llamado llamado a elecciones generales con la participación de todos los partidos políticos, de esta manera se formaría un clima de confianza en la población que votaría por el candidato que se observe con más preparación en sacarnos de este absurdo. y 3- La la eliminación del control cambiario con la finalidad de darle una válvula de escape a la economía. Claro esta sumado a estos puntos se tiene que ir conversando en consenso con todos los actores y aquel que continúe con el conflicto, que se le saque y que se enjuicie bajo lo que estipule la ley. Suena dictatorial la medida pero creo que es la única manera de que entiendan.