Rondón advierte vicios de inconstitucionalidad en el decreto de la Constituyente

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, considera que hay vicios de inconstitucionalidad en la solicitud de Asamblea Nacional Constituyente hecha por presidente Nicolás Maduro, por lo que cree que el directorio del CNE debe devolver la solicitud a Maduro.

“El presidente no está facultado por la Carta Magna para convocar una Constituyente, el único que puede hacerlo es el pueblo, depositario según la Constitución del Poder Originario”, dijo mediante un comunicado.

Destacó que aún no han recibido las bases comiciales, pero el artículo 2 del decreto firmado por el Presidente señala que los constituyentes serán elegidos en ámbitos sectoriales y territoriales, lo cual “violenta directamente el artículo 63 de la Constitución que establece el principio de la universalidad del voto: Todo el Pueblo debe ser consultado”.

Pese a esta solicitud, el cuerpo colegiado negó la devolución del decreto, por lo que fue dirigido a la Junta Nacional Electoral para evitar una nueva ruptura del orden constitucional, en opinión de Rondón.

Ratificó que los venezolanos deben ser consultados sobre la decisión de iniciar una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro este miércoles, 3 de mayo.

“El Ejecutivo puede promover la iniciativa pero los ciudadanos deben ser consultados obligatoriamente para activar este mecanismo, por lo que el decreto es contrario a la Constitución cuando habla de convocar la ANC”, señaló.

El director del Poder Electoral

El rector además advirtió que este proceso no puede ser convertido en una nueva excusa para no cumplir con la deuda que el CNE tiene con los venezolanos de organizar elecciones regionales vencidas en diciembre pasado y las municipales por vencerse en diciembre de este año.

“En mucho ayudaría en la delicada situación que atraviesa nuestro país hoy que los venezolanos tuvieran acceso al instrumento pacificador del voto para así dirimir las diferencias a través de las urnas, contribuir con la paz y evitar que siga creciendo la espiral de violencia”.

Rondón expresó su solidaridad con los venezolanos que han sido víctima de la represión y la violencia así como con sus familiares. “El voto es sin duda la mejor herramienta de paz, siempre y cuando sea en el marco de la Constitución”.

(Visited 14 times, 7 visits today)