Ricardo Hausmann: AN debe nombrar nuevo gobierno y pedir “asistencia militar”

El exministro de Planificación y economista Ricardo Hausmann señaló que la solución a la crisis política venezolana pasa por la destitución del presidente Nicolás Maduro y el nombramiento de un nuevo gobierno desde la Asamblea Nacional.

En un artículo de opinión que publicó en el medio Project Syndicate, el director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard analiza el caso de Venezuela y opina que la situación ha pasado de ser “catastrófica a ser inimaginable”, y la compara con el Holomodor, la hambruna que diezmó a Ucrania bajo el régimen estalinista, entre 1932 y 1933.

Ante todo, Hausmann caracteriza la situación del país como “calamidad económica sin precedentes”, y pone como ejemplo que el sueldo mínimo, medido en la caloría más barata disponible, ha caído de 52.854 calorías diarias en mayo de 2012 a tan solo 2.740 calorías diarias en noviembre de 2017.

Ante esa situación considera que “lo mejor sería poder convocar elecciones libres y justas para llegar a tener un nuevo gobierno … y es lo que se busca en las conversaciones que se están realizando en la República Dominicana”.

No obstante, advierte que “es un desafío a la credulidad pensar que un régimen dispuesto a matar de hambre a millones de personas para mantenerse en el poder, va a ceder ese poder en elecciones libres”.

Argumenta que si el Parlamento designa a un nuevo gobierno este tendría suficiente legitimidad –a su juicio- para “solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos latinoamericanos, norteamericanos y europeos”.

“Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945. Más cerca de casa, esto sería semejante a la liberación de Panamá de la opresión de Manuel Noriega por parte de Estados Unidos, la que marcó el inicio de su democracia y del crecimiento económico más rápido de América Latina”, escribe.

El economista afirma que. de acuerdo al derecho internacional, si un gobierno legítimo pide apoyo para defender la Constitución de su país no se requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que Rusia y China (aliados del gobierno venezolano) podrían vetar.

En su opinión, de concretarse dicha acción desde el Parlamento se garantizaría el éxito de la negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana y que se reanudará el próximo 11 de enero.

Lea el artículo completo aquí.

Foto: lapatilla.com

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

19 Comments
  1. Con un gobierno de transición, se puede arreglar el desastre que hicieron los parasitos con su vagabunderia, la influencia de los cubanos engendros chupa sangre y los planes del foro de sao paulo
    Unos años tendría que ser ese gobierno y tendria que aplicar medidas fuertes para arreglar el desastre, y en la parte economica se puede aplicar muchos cambios sin pedirle la ayuda al FMI.
    Con todos esos dolares que robaron los enchufados con sus sueños de pelicula que pueden ser devueltos se pude empezar la reconstrucción del pais

  2. Jejejeje…Todo un guión o argumento donde expresas tus ” sueños de pelicula”…y solo en eso quedará…” sueños de pelicula”…

  3. Algo tenemos que hacer por cuanto estos hampones procubanos chavestias no querrán soltar el poder tan mansamente. Una intervención no sería mala idea y sacarlos a patadas y llevarlos a Corte Internacional Penal. No olviden y recuerden las declaraciones que a veces emiten tales como estas perlas “más nunca volverán a Miraflores” o “la derecha nunca más ganará en Venezuela”. De manera que el mensaje es bien claro: no entregar el poder por ninguna vía. En este sentido, hay que darles duro, por cualquier vía. Utilizan los estatutos democráticos para perpetuarse en el poder al estilo de los Castro, sus mentores “chuletas”. Estoy de acuerdo con el Sr. Ricardo. A las plagas hay que exterminarlas, ok.

  4. el comunismo instalado en Venezuela va a acabar todo,,,,,,,,,ya elimino el papel moneda,,,,,,,,solo circula el que imprimieron en el año 2017,,
    cuando se acabe,,,,,no abra mas papel moneda,,,, en los bolsillos del pueblo,,,,,,

    VENEZUELA YA NO ES PAÍS PETROLERO,,,,,,, el comunismo acabo todo,,,, 6 mese mas y esto sera un desastre,,,

  5. Esos sinvergüenzas no admiten su fracaso. Parece que no les importa que todo se vaya al diablo.

  6. El horror que padece Venezuela es tan grande que lleva a pensar en la necesida de una respuesta. Si nadie ni nada aquí hace, mucho me temo que vendrán los extraterrestres o la corte celestial, pero no se entiende que algo ocurra. Porque no puede ser que en este país si produzca un holocausto y la vida siga igual, como si no hubiera pasado nada.

  7. El horror que padece Venezuela es tan grande que lleva a pensar en la necesidad de una respuesta. Si nadie ni nada aquí hace algo, mucho me temo que vendrán los extraterrestres o la corte celestial, pero algo ocurrirá. Porque no puede ser que en este país se produzca un holocausto y todo siga igual, como si no hubiera pasado nada.

  8. EL COMUNISMO,,ATACA Y VA CON TODO,,,,YA ELIMINARON EL PAPEL MONEDA,,, no habrá mas billetes,,,,
    cuando se acaben los que estan circulando o los recoja el banco,,,,,el pueblo padecerá la miseria humana de andar sin dinero en los bolsillos,,,,,,,solo ese carnet anti patria quiebra rodillas que va a valer 300 bs,,, y con eso vas a tener qwue comprar lo que puedas,,,,,,,,llego el control de lo que el pueblo necesita a migajas,,, EL CARNET QR,,,, la pesadilla,

  9. para el comunismo la vida humana es cero,,,,les importa un bledo que un niño se muera por falta de alimentos,, leche,,,arroz,,
    pollo,,,carne,,,,,,,vegetales,,,,,,,,,ropa,,,,,,calzado,,,,,,etc,,,,,,LLEGO EL COMUNISMO A VENEZUELA PARA ACABAR TODO,,

  10. a tomar cannabis con ron de penca para aliviar el guayabo,,,,,,,dejado por estos comunistas socialistas,,,,,,que cada día estan inventando con el pueblo venezolano,,

    sacaron un carnet anti patria para poder eliminar el billete,,,,,,sacaron una moneda electronica ficticia EL PETRO NADA ´para poder saquear a Venezuela,,,
    el comunismo esta ensayando con el pueblo venezolano,, lo va a llevar a un desierto y a un corral sin salida,,,,,el comunismo ataca,,,

    la pesadilla del comunismo,,,, LA MITOMANIA GUBERNAMENTAL,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!