Rex Tillerson sugiere que el Ejército pudiera ser “el agente de cambio” en Venezuela (Video)

“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, declaró el Secretario de Estado estadounidense desde la Universidad de Texas.

Próximo a iniciar su gira por 4 países miembros del Grupo de Lima, Rex Tillerson dió este jueves, 1 de febrero, un discurso sobre las prioridades de Estados Unidos con América Latina, durante el cual se enfocó especialmente sobre Venezuela.

“El secretario continuará abogando por un incremento de la atención regional a las múltiples crisis en Venezuela. Con nuestro socios, prevemos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado al presentar las líneas del viaje de Tillerson a México, Argentina, Perú y Colombia entre el 1 y el 7 de febrero.

El Secretario aseguró que en Venezuela va a haber un cambio, y ratificó que EEUU quiere “un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento“. En el discurso antes de iniciar su viaje hacia México señaló que lo “más fácil” es que Nicolás Maduro renuncie.

Detalló que según su experiencia, “cuando las cosas están tan mal, que los líderes militares se dan cuenta de que ya no pueden servir a los ciudadanos, gestionarán una transición pacífica”, Aunque agregó que, “si ese será el caso aquí (en Venezuela) o no, no lo sé”.

La gira de Tillerson por latinoamérica servirá para ir preparando la Cumbre de las Américas que se realizará en el mes de abril en Perú; existen altas expectativas sobre la posibilidad de que Trump decida asistir. “Estamos deseando participar en esa cumbre”, aclaró el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Si acude Maduro, tendrá que responder por qué ha perseguido elecciones ilegítimas en los últimos años”, indicó.

El secretario Tillerson también aclaró que Estados Unidos aboga porque se regrese a la Constitución en Venezuela. Al respecto, el analista político alemán, Georg Eickhoff, escribió en su cuenta de Twitter que el discurso pronunciado este jueves por el funcionario “está marcado por las posturas y conocimientos” del chief of staff de la Casa Blanca, en General Jhon Kelly.

Eickhoff añadió que “Tillerson leyó a Hausmann”, un venezolano profesor de Harvard, quien propone en un artículo una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos con el objetivo de deponer al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

En el discurso también señaló que quiere enfocarse “en tres pilares de compromiso para promover la causa de la libertad en toda nuestra región este 2018 y después: crecimiento económico, seguridad y gobernabilidad democrática”, aspectos en los que considera falla Venezuela, alterando la estabilidad en el hemisferio occidental. “Ha llegado el momento de que los países decidan si apoyan la libertad o apoyan a Nicolás Maduro”, advirtió Tillerson.

La intervención del secretario de Estado concluyó con una inusual sugerencia: “Si la cocina se pone muy caliente para él (Nicolás Maduro), estoy seguro que puede buscar apoyo en sus vecinos e irse a Cuba. Le pueden dar una hacienda y vivir allí”.

Lea más en: 5 frases más contundentes del Secretario de Estado contra el gobierno venezolano.

Con información de BBC Mundo y Reuters

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

11 Comments
  1. Well, Mister Tillerson, if you have many “pants” to say what you want from where you are, you can come and propose it here on Venezuelan soil and be the first to take a shot.

  2. … a Venezuelan Harvard professor, who proposes in an article a military intervention in Venezuela by the United States with the objective of deposing the dictatorial regime of Nicolás Maduro …

    I assure you, “Mr. secrecy of state,” that the intervention will cost them their entire lives. We are not anybody’s colony or depend on hostile empires that pretend to occupy land violently, “in the name of freedom”. Go to hell fuck stools!

Leave a Reply

¡Suscríbete!