Antes de ingresar al auditorio principal del Consejo Nacional Electoral, la pauta que se les dio a los periodistas fue no hacer preguntas. Es la segunda rueda de prensa que convoca el Poder Electoral, en menos de tres semanas, sin la posibilidad de consultar a los rectores.

En el salón solo estaban dispuestas cuatro sillas para cinco rectores. Más adelante, esto se explicaría con la falta del rector principal Luis Emilio Rondón, quien no estuvo presente en el comunicado que ofreció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la tarde de este jueves 7 de julio.

El preludio de media hora estuvo marcado por rumores y suposiciones en torno de la información que ofrecería la máxima autoridad electoral, por tratarse de una convocatoria de último minuto. Las elecciones regionales se asomaban como potencial tema del día, a propósito de la advertencia que hiciera el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien aseguró que esta semana se ofrecerían importantes anuncios sobre las regionales, tras sostener una reunión privada con Lucena.

Finalmente, la presidenta del órgano apareció junto a las rectoras Tania D’Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas. Lucena tomó varias hojas que contenían su discurso, dirigido únicamente a rechazar las agresiones y amenazas de las que, aseguró, son víctimas los rectores del CNE.

“Las reiteradas amenazas, acusaciones e insultos que con tanta ligereza se hacen por parte de las vocerías políticas conspiran de manera grotesca contra la necesidad de comunicación y entendimiento sensato entre los factores políticos y el Poder Electoral venezolano (…) en algunos casos estas vulgaridades se dicen con la prepotencia de aquel que se jacta de hacer uso florido del lenguaje y pretende lucir una supuesta habilidad para la oratoria”, fustigó ante los medios de comunicación.

YouTube video

Estos fueron los puntos que quedaron por fuera en la rueda de prensa:

1.La rectora no precisó si culminó la revalidación del 1% de las manifestaciones de voluntad que exige el reglamento del CNE, aunque está corriendo el lapso de 20 días que tiene el órgano para anunciarlo.

2.La confirmación de que la Mesa de la Unidad Democrática reunió el mínimo de firmas requeridas en todos los estados del país, como lo asegura la coalición opositora, tampoco se dio.

3.El balance de las irregularidades reportadas durante el proceso de autenticación con la huella de los electores quedó pendiente.

4.La fecha en la que deberá iniciarse la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad –siguiente fase del proceso- no fue anunciada.

5.No se adelantó si este año se celebrarán o no las elecciones regionales, ni el posible cronograma que evalúa el Poder Electoral para llevar a cabo dos elecciones en 2016.

A la sede del poder electoral se vio entrar al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, que sostendría una reunión privada con Lucena, según informaron fuentes internas.

</div>