Reposan en MP tres denuncias contra funcionarios del Psuv presentadas por la AN

Tres denuncias ha formalizado la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante el Ministerio Público contra funcionarios de distintos rangos y quienes son dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Actualmente, estas denuncias se encuentran “engavetadas“.

Ninguna de las comisiones que solicitaron el inicio de investigaciones contra el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el diputado oficialista, Darío Vivas, han recibido información sobre el estatus de los casos.

Caso ANTV

Las primeras dos denuncias fueron introducidas el 27 de enero, hace más de seis meses. La comisión permanente de Medios y Comunicación pidió que se designara un fiscal especial que averiguara el destino de los equipos de la Televisora de la Asamblea Nacional (Antv) que fueron retirados ilegalmente del Palacio Legislativo.

También exigió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Darío Vivas, entonces presidente de Antv, quien presuntamente estaría implicado en la toma de los equipos.

El parlamentario chavista apareció en la última transmisión que hizo Antv desde la Asamblea el 30 de diciembre. Rodeado por un grupo de trabajadores, aseguraba que estaban a punto de decidir la vía constitucional y legal para garantizar que el 1 de enero la televisora estuviera al aire de nuevo.

“Nunca Antv se va a desligar, así lo quiera la derecha, de su línea editorial (…) ya nos las ingeniaremos para informar”, expresó.

La vicepresidenta de la comisión, Olivia Lozano (MUD), refirió que el caso está estancado porque el Ministerio Público cambió el fiscal que le hacía seguimiento.

Una declaración del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, en la que hacía referencia a los trabajadores del canal y decía que tenía que cambiar su administración, fue interpretada como una amenaza por el bloque chavista.

Caso Redi Los Andes

Ese mismo 27 de enero, la comisión especial de Fronteras, a través del diputado Franklin Duarte (MUD) interpuso una denuncia contra el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora y dos altos funcionarios militares que ocupan la jefatura de la Región de Defensa Integral de los Andes (Redi), solicitado una investigación “por estar presuntamente vinculados a delitos de contrabando y de otros hechos relaciones con corrupción de funcionarios públicos”.

La solicitud no prosperó.

Caso Tumeremo

La masacre de Tumeremo puso descubrió a la opinión pública las prácticas de minería ilegal que se cometen al sur del estado Bolívar. El diputado Américo de Grazia encabezó una comisión designada únicamente para investigar estos hechos.

De Grazia presentó un informe final que, aseguró, fue presentado ante la Fiscalía el 8 de abril en el que se vinculaba al gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, con “el pranato” en la zona, según palabras textuales del diputado.

El próximo 11 de julio, la comisión tiene previsto reunirse con un representante del Ministerio Público para actualizar los datos de 12 nuevas denuncias que han recibido de desapariciones de mineros que datan desde 2012.

La sentencia que prohíbe hablar del exministro Osorio

Recientemente, los diputados Ismael García, Carlos Tablante y Carlos Berrizbeitia, todos de la MUD, denunciaron irregularidades en la gestión del exministro de alimentación Carlos Osorio. Antes de formalizar la petición de investigación, el tribunal tercero de primera instancia en lo civil de Carabobo emitió una sentencia en la que les prohíbe declarar, publicar y difundir artículos en todos los medios de comunicación y redes sociales que “atenten contra el honor y la reputación” del general.

Berrizbeitia adelantó que introducirán el expediente contra Osorio el viernes 8 de julio. De acuerdo con la información que maneja el diputado, sería la primera solicitud de investigación que hace la comisión de Contraloría contra un exfuncionario.

El exministro Osorio había sido citado por la comisión para que rindiera declaración  sobre su gestión, cita a la que no se presentó.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply