Reportes ciudadanos durante elecciones regionales en #CocuyoWhatsApp el #15Oct

Después de anunciarse los resultados electorales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comunicó que no reconocería los resultados hasta que no verificaran el 100% de las actas en cada estado, debido a las irregularidades en el proceso.

En varias entidades se reportaron apagones en centros electorales, máquinas de votación que no funcionaron y la prohibición de entrada a testigos de la MUD a los centros.

Efecto Cocuyo, mediante su #CocuyoWhatsApp recibió varias denuncias de electores durante la jornada, quienes indicaron irregularidades durante la jornada en algunas entidades.

Desde San Juan de los Morros se denunció que en el liceo Juan Germán Roscio, que la máquina de una de la mesa 6 no funcionaba para las 12:45 de la tarde. Lo mismo en el Vicente Emilio Sojo del mismo municipio.

En el Centro Marítimo de Venezuela (Miranda) se reportó que la mesa 5 no funcionó. Trajeron 2 máquinas y continuó el mismo problema para la 1:30 de la tarde.

Una persona reubicada del Centro Venezolano Americano (CVA) hacia el Colegio Mater Salvatori en el municipio Baruta  en Miranda no pudo votar porque las mesas 2 y 3 tenían las máquinas dañadas. Hasta después del mediodía los equipos permanecieron dañados.

En el estado Bolívar denunciaron que la coordinadora del centro de votación instalado en el colegio Auyantepuy de Unare (Bolívar) no dejaron pasar a los testigos de la MUD.

Otros incidentes reportados

En Mérida, Rigoberto Lobo, el coordinador de la ONG Promedehum, denunció que en el centro nucleado Mucumbarila, lugar a donde fueron reubicados 30.000 electores había un punto rojo verificando los carnet de la Patria, comunicó Lobo. “Las personas que se acercaban y pasaban de primero al centro electoral, mientras los demás electores duraban hasta cinco horas de espera”.

En Barquisimeto, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció en su cuenta de Twitter, que irregulares impidieron el cierre del centro electoral en el Gimnasio Los Horcones cuando el diputado para la Asamblea Nacional, Teodoro Campos, llegó al sitio para cerrarlo.

En Nueva Esparta denunciaron una “operación morrocoy” (retrasos). El diputado Oscar Ronderos informó que en el liceo Víctor Cedeño, de Los Robles, era uno de los sitios donde más se observaba la demora para el acto de votación.

En el estado Táchira se reportaron apagones. En el municipio Junín fallaron las máquinas por la falta de energía y los funcionarios del CNE no respetaron los 45 minutos establecidos en la norma para hacer la sustitución de equipos, sino que lo hicieron dos horas después.

La MUD hasta horas de la mañana del pasado domingo informaron sobre 239 incidentes irregulares, que representaban un porcentaje bajo. Sin embargo, al finalizar la jornada, los opositores denunciaron un presunto fraude, por lo que buscarían las actas, para verificar los resultados.