Red Electoral Ciudadana: En riesgo derechos políticos de casi 2 millones de venezolanos

Un estudio de campo realizado por representantes de la Red Electoral Ciudadana, pertenecientes al Centro de Justicia y Paz, Voto Joven y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia determinó que casi 2 millones de venezolanos tienen sus derechos políticos en riesgo debido a los obstáculos que afectan la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral.

La red de observadores ciudadanos identificó que en cinco (Apure, Mérida, Bolívar, Falcón y Vargas) de las 14 oficinas del CNE visitadas se presentaron irregularidades con respecto a la apertura de los centros de inscripción electoral y el proceso de registro de nuevos electores.

La oficina regional de Apure, por ejemplo, no abrió sus puertas en los cuatro días que duró el estudio. Las de Bolívar y Mérida abrieron solo el 50% de los días observados, y en esta última no se realizó el servicio de inscripción y actualización del Registro Electoral.

En la oficina regional de Falcón se reportaron obstáculos a los electores que acudieron a actualizar sus datos y solo se registraron nuevos votantes por falta de papel. Mientras que en Vargas persistió el bloqueo a los ciudadanos que no habían cumplido 18 años. En Aragua se solicitaba un documento diferente a la cédula de identidad para completar el trámite.

En cuanto a la promoción del proceso de inscripción y actualización de datos en el RE, el CNE no pautó mensajes institucionales sobre el RE ni sobre el Proceso Electoral Regional en los días monitoreados. Tampoco lo hizo en los medios escritos ni públicos ni privados. La información sobre el Registro Electoral, publicada hasta enero 2017 no estaba vigente y correspondía a operativos de años anteriores que no se estaban realizando.

La investigación se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de enero de 2017, contó con 35 observadores ciudadanos, quienes estuvieron presentes en 15 oficinas regionales del CNE ubicadas en Distrito Capital (2 oficinas), Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia.

Las categorías que se tomaron en cuenta para la evaluación fueron: 1.-la operatividad de los centros electorales, 2.- la asistencia de electores a dichos centros, 3.- los obstáculos a los electores para completar su trámite y promoción del proceso de inscripción y 4.- la actualización del RE por parte del organismo electoral.

Foto: CNE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!