Red de Observación Electoral: Renovación de partidos luce “improvisada e imprecisa”

A solo tres días del inicio de la legalización de los partidos políticos, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación advierte que las condiciones que fueron anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) lucen “improvisadas e imprecisas”.

“No se sabe con precisión cómo habrá de realizarse los procedimientos de reparo anunciados para los partidos que no logren el mínimo requerido para su legitimación. Se trata de un proceso en el que, por lo visto, no habrá auditorías previas ni posteriores como ha sido lo habitual en los eventos llevados a cabo por el CNE”, refiere la organización en un comunicado.

La Red señala que el proceso de legalización “configura un inquietante panorama que amenaza la institucionalidad democrática del país” y exhortan al Poder Electoral a subsanar las “carencias” que sufre el proceso convocado “en aras de garantizar el carácter democrático del mismo”.

Cada organización política debe reunir el 0,5% de las firmas del RE en 12 estados. Si las 59 toldas se dividen en grupos de seis por cada fin de semana -como establece el CNE- cada grupo deberá reunir el 3% por entidad en solo dos días.

En el documento también expresan que la interpretación de la sentencia nro. 01/2016 del TSJ, del 5 de enero de 2016, que hace el órgano comicial no favorece la participación ciudadana. “Establece restricciones al imponer un plazo restringido para la renovación de los partidos políticos, en lugar de permitirlo en el transcurso del primer año de cada período constitucional como es el mandato legal”.

Advierten que el CNE “usa la renovación como pretexto” para seguir postergando las elecciones regionales.

Foto: Notihoy

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply