Rectoras Hernández y D’ Amelio fueron incorporadas en el CNE hasta el 2023

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2012.- Detalle de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en Caracas que abre hoy, viernes 1 de junio de 2012, el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que compiten el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 
Henrique Capriles. EFE/ David Fernández

Las rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio fueron incorporadas en la tarde de este miércoles 14 de diciembre para el período 2016-2023 como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo informó el ente comicial mediante un comunicado de prensa publicado a través de su portal web.

Horas antes de incorporarse al CNE, las rectoras fueron juramentadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de ser ratificadas en sus cargos en la noche del martes, debido al supuesto “desacato” en el cual, considera el máximo tribunal, ha incurrido la Asamblea Nacional.

“Tal como establecen las normas, las rectoras ratificadas fueron incorporadas al cuerpo electoral durante la sesión extraordinaria, convocada con ese solo punto de agenda”, se lee en el comunicado del Poder Electoral.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 336 de la Constitución, la declaratoria de una “omisión legislativa“, como afirma el TSJ, sólo se hará “cuando el Poder Legislativo haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución”. De ser así, el Poder Judicial se encargará de establecer el plazo y los lineamientos que permitan la corrección del conflicto.

No obstante, obviando la sentencia del TSJ, la Asamblea Nacional decidió este miércoles extender por un día más el plazo para la designación de los nuevos rectores del CNE, siendo el próximo 15 de diciembre cuando se reanude el debate.

Foto: VTV