Los únicos voceros en cámara eran el presidente Nicolás Maduro y la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Vestidos con atuendos parecidos, las autoridades anunciaron al país la formalización del decreto que invoca el proceso Constituyente.

La rectora, en un breve mensaje, aseguró que la nueva Constituyente, propuesta por el jefe de Estado, “consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”. También recordó los artículos 347 y 348 del texto fundamental que establecen la convocatoria de este mecanismo constitucional.

Manifestó que Venezuela vive un “momento crucial de su historia política” y el decreto presidencial es una “oportunidad para el encuentro y el debate nacional”.

El jefe de Estado reiteró que invoca un proceso de diálogo nacional. “He traído el decreto al Poder que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Constituyente. Por primera vez, desde 1999, el poder constituyente originario está vivo”, dijo.

En el auditorio del CNE estuvieron presentes los ministros, el alto mando militar, los rectores principales y encargados, el Vicepresidente Tareck El Aissami, la primera dama Cilia Flores y los diputados de la Asamblea Nacional, entre los que destacó Diosdado Cabello.

</div>