Rectora D’Amelio condiciona fecha de regionales a renovación de partidos políticos

Proceso de convocatoria a elecciones regionales quedará “interrumpido”. El condicionante: la renovación de los partidos políticos, según informó este viernes, 10 de febrero, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

A través del programa A Tiempo de Unión Radio, la rectora explicó que “la sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”.

Explicó que aunque no es una decisión que dependa exclusivamente del CNE, las regionales se mantienen en los temas prioritarios para el organismo electoral.

Será a partir de junio cuando el CNE defina el nuevo cronograma de elecciones, ya que, según expuso la rectora, “hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización”, y añadió que es en junio cuando “se conocería la renovación” de los partidos.

De acuerdo con el cronograma aprobado este martes, 7 de febrero, por el CNE, el sábado 18 de febrero se inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos ante el ente.

Este proceso de renovación culminaría el 21 de junio ya que hay un proceso de reparo, detalló D’Amelio. “Es que vas a recoger y el CNE te dirá te faltan 20, siete militantes y luego tendrás la posibilidad de subsanar lo que a ti te falta, no basta con eso, sino que luego hay un proceso de impugnación, y luego en el CNE puedes ver si estás en la organización que elegiste”.

El primer grupo en validar sus nóminas estará conformado por los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, para los cuales se contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2010.

La autoridad electoral explicó que ni la MUD ni el PSUV irían al proceso de renovación porque cumplieron con el 1% en más de 12 entidades. Denunció como “mentira que solo quedaría el PSUV. Quedarían cinco organizaciones vigentes, el partido la MUD –que no es la Mesa-, PSUV, Puente, Ipp y UPP89″, dijo.

Oiga la entrevista aquí

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!