Rector Rondón: TSJ distorsionó el proceso de renovación de los partidos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió tres sentencias, en 2016, relacionadas con el proceso de renovación de los partidos políticos que incluyeron la prohibición expresa de la doble militancia y preilegalizaron a las organizaciones al establecer que “no podrán participar en procesos electorales internos, municipales, estatales y nacionales” hasta que cumplan con la renovación.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, se refirió a las decisiones del máximo tribunal, específicamente a la sentencia publicada el 21 de octubre de 2016 a la que tildó de “irrespetuosa” porque “tomó atribuciones exclusivas del Poder Electoral”.

“En el último dispositivo, contrario a la ley, se establece que las organizaciones no podrán concurrir a procesos de renovación, creando un estatus de precancelado, cuando la Ley de Partidos Políticos dispone que las organizaciones mantiene su vigencia, inclusive después del acto administrativo de cancelación del CNE si los interesados recurren a ese procedimiento administrativo, manteniendo su vigencia hasta que se da la decisión definitiva en la instancia judicial”, declaró en entrevista Venevisión.

Señaló que la doble militancia facilita la toma de decisiones discrecionales que afectan la asociación política. “El TSJ estableció dos condiciones que no están en la ley: el tema de la doble militancia, la constitución del 1999 permite que los venezolanos tengamos doble nacionalidad, pero no permite que los venezolanos tengan doble militancia. Yo me pregunto en qué dispositivo legal se establece eso. Las limitaciones y las reestricciones tienen que estar establecidas en la ley”.

Reiteró que no existe motivo alguno para que el CNE no publique el cronograma y convoque a elecciones regionales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply