Rector Rondón solicitó a directorio del CNE aprobación de cronograma electoral

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó al directorio del ente comicial iniciar la discusión y aprobación del nuevo cronograma electoral que, según indicó, ubicaría la realización de las elecciones regionales para finales del primer semestre de este año.

El rector recordó que el ente electoral aprobó en octubre pasado el calendario electoral para este año. “Hoy solicité discutir y aprobar cronograma para realizar regionales a finales del 1° semestre”, dijo el rector Rondón a través de su cuenta en la red social Twitter este martes 17 de enero.

La solicitud hecha por Rondón será incluida en la próxima agenda del directorio del Poder Electoral y con ella se buscará certificar el calendario presentado por la presidenta de la institución, Tibisay Lucena, en octubre del año 2016.

En aquella alocución del 18 de octubre, Lucena indicó que para este año “estarían pendientes” las elecciones regionales, municipales y primarias; así como la renovación de las nóminas de los partidos políticos. “En este sentido aprobamos el cronograma electoral 2017: las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017; las elecciones municipales quedan establecidas para el segundo semestre de 2017″, dijo.

El rector precisó que el calendario electoral debe aprobarse en el “menor tiempo posible”, para programar los tiempos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos para la factibilidad de los comicios.

“Es necesario recordar que el soberano se expresó en el 2012 de acuerdo a nuestra constitución para que los gobernadores de estados y los legisladores estuvieran en sus funciones durante 4 años, de ahí la urgencia de que el CNE se avoque a consultar a los electores acerca de quiénes deben regir en sus respectivos estados”, advirtió Rondón.

Expertos electorales comentaron a Efecto Cocuyo que “no hay garantías” de que el Poder Electoral cumpla con el plazo que fue anunciado en octubre pasado. “La experiencia nos indica que el CNE no está actuando apegado a la norma”, precisó Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply