Rector Rondón: Saber fecha de elecciones parlamentarias aliviaría tensiones

 

El rector Luis Emilio Rondón es un hombre de poco hablar. Sin embargo, desde su oficina en el Consejo Nacional Electoral accedió a conversar. Los puntos polémicos recientes los aborda directamente: el INE debe explicar los cambios en  las bases poblacionales que restan diputados a la oposición, la fecha de los comicios debe conocerse lo más pronto posible, la elección en segundo grado de los diputados al Parlatino viola derecho de los votantes, y, digan lo que digan algunos actores, los ciudadanos pueden estar seguros de que el secreto del voto está a buen resguardo.

Al preguntársele por los cuestionamientos sobre la designación del Poder Electoral lamenta que  no fuese hecha por la Asamblea Nacional sino por el TSJ pero recuerda  que en su caso  tiene más de 20 años de experiencia en el CNE y además “soy abogado especialista en Sistemas y Procesos Electorales y doctorando de Ciencias Políticas de la UCV. Fui durante 10 años director de Participación Política y tengo excelentes relaciones con todas las organizaciones”.

Las primarias de la MUD son el domingo, ¿qué falta?

Todo está listo. Para este proceso se cumplió el protocolo de auditorías así como múltiples reuniones con la Comisión Electoral de Primarias de la Unidad.

¿Cuántos funcionarios del CNE van a trabajar ese día y cuántos centros de votación estarán funcionando el domingo?

Trabajarán alrededor de 6 mil técnicos, y estarán instalados 1.499 centros y 2.700 y máquinas de votación.

La MUD asegura que a las 8 pm van a dar los resultados.

Es bastante probable porque el horario de votación es de 7 am a 4 pm. La emisión de los resultados le corresponde a la Comisión de Primarias de la MUD.

¿Todo este proceso lo paga la MUD o el CNE?

Tal como establece la Constitución, las organizaciones que solicitan asistencia deben costear este proceso.

¿Cuánto cuestan las primarias?

Lo que hay que resaltar es que todos estos procesos tienen costos, pero el fortalecimiento del sistema democrático no tiene precio, y el organismo está alineado el Poder Electoral en estos procesos, y ha contribuido en anteriores procesos.

Algunos sectores de la oposición han cuestionado el uso de las captahuellas porque dicen que puede cruzarse con otras datas y revelar la identidad del elector. ¿Se van a usar en las primarias?

Sí. El CNE ofrece la asistencia técnica en las mismas condiciones en que realiza una elección de cargos públicos. El sistema electoral automatizado es indivisible, esto quiere decir que la verificación y validación del elector, votación, escrutinio, transmisión y totalización son automatizados de manera secuencial, para garantizar la transparencia del voto del elector. La única diferencia es que la difusión de los resultados le corresponde al partido al que se asiste, el domingo 17 de mayo a la MUD y el 28 de junio, será al PSUV.

Técnicos del CNE dijeron la semana pasada que el organismo no tenía que validar ni hacer control de calidad de las bases poblacionales que envía el Instituto Nacional de Estadísticas. Es lo mismo que decir que el CNE no tiene que revisar, por ejemplo, las máquinas de votación que le compra a Smartmatic para saber si funcionan o no. ¿El CNE no tendría que verificar la información que recibe como órgano rector de los derechos ciudadanos?

La Ley de Procesos Electorales establece que las cifras poblacionales son remitidas al CNE para que el organismo las someta a la aprobación de la Asamblea Nacional. Esto debe ser revisado, porque corresponde al CNE un rol de tramitador de unos datos que el ente comicial no produce. Llama poderosamente la atención que los datos que envió el INE difieren de los datos publicados en las estadísticas de la página web del INE, sin que a la fecha este organismo haya explicado cuál es la metodología que utilizó, si es que cambió y cuál fue la razón. Afortunadamente, en el CNE se logró que las circunscripciones sean 100% idénticas de su determinación geográfica territorial a las de 2010; sólo hubo una variación de 4% en términos de representación. Es decir, 96% de la representación es igual a 2010. Se puede decir que hay certidumbre de que estamos casi en el mismo escenario en términos de representación de 2010

Sin embargo, hubo cambios. Caracas perdió un diputado. Valles del Tuy tiene un legislador más y hubo cambios en Barinas y Nueva Esparta.

Estos cambios son pequeños, pero no evade la responsabilidad que tiene el INE de explicarle a los venezolanos por qué la diferencia de los datos. Ese 4% que varía corresponde a circunscripciones que son muy importantes para el país.

Estos cambios, dice la oposición, favorecen al Psuv.

La poca información que ha manejado el INE pudiera generar ventajismo desde el punto de vista de la representación política, de ahí lo importante de que el INE explique el porqué.

Sobre la fecha de las elecciones, usted dijo que podían ser convocadas a finales de noviembre o finales de diciembre; luego la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que serían a finales del último trimestre de 2015.

Es indispensable que se conozca cuanto antes la fecha de las elecciones. Desde principios de año he dicho que es importante ofrecerle al país certezas electorales, esto es dar certeza de la fecha de las elecciones. Despejar estas incertidumbres va a aliviar tensiones y va a permitir que los actores políticos se organicen de cara a las parlamentarias.

¿Por qué el CNE no da la fecha? Según la oposición, es por los conflictos en el chavismo y para no tener que extender plazos en las postulaciones. Para esta fecha, ya tendrían que estar convocados como ha pasado en anteriores procesos.

Estábamos esperando los cronogramas de los técnicos de la Junta Nacional Electoral, y lo hicieron la semana pasada y por eso yo adelanté cuándo podrían ser las elecciones: finales de noviembre o principios de diciembre. Las actividades pre electorales se están haciendo, como el sorteo de los 480 mil funcionarios que trabajarán en los organismos subalternos como juntas electorales y parroquiales así como los miembros de mesa. Es necesario que se sepa la fecha de las parlamentarias.

¿Se ha planteado algún cambio para lograr que las elecciones sean más equitativas? Hay muchas críticas y llamados a abstenerse porque algunos ciudadanos sienten que el CNE favorece al gobierno

Hay que tener mucho cuidado en no dejarse influenciar por agendas de actores políticos que buscan desmovilizar a la gente y lograr que no se expresen a través del voto. El sufragio es secreto y confiable y expresa fehacientemente la voluntad del elector.

 Sin embargo, está el tema del ventajismo del Gobierno con el uso de las cadenas y los funcionarios públicos en campaña y usando recursos del Estado.

No hay un marco normativo que permita definir claramente los supuestos que deben ser sancionados para que las partes se mantengan en igualdad de condiciones en elecciones. Mi equipo jurídico está revisando toda la normativa electoral para presentar propuestas efectivas que reduzcan el ventajismo, para dar respuestas más eficientes.

¿Por ejemplo?

Que los funcionarios públicos no hagan uso indebido de recursos públicos, porque violan leyes anticorrupción. Debe garantizarse exposición igualitaria para todos los actores en los medios del Estado.

Eso es lo  que siempre dicen, pero nunca pasa…

Estamos evaluando las experiencias en elecciones anteriores, para presentar propuestas para corregir esto. Pero es importante la voluntad de todos los actores para que el proceso sea equilibrado, y hago un exhorto a los actores políticos a que le ofrezcamos a los venezolanos unas elecciones con respeto irrestricto a las normas del árbitro; esa sería una señal positiva en el nivel de tensión al que estamos sometidos.

 ¿Por qué la eliminación del voto popular de los diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sólo se discutió como punto de información?

Un acto emanado de la Asamblea Nacional no puede desaplicar leyes de la República, y desde 1998 los diputados del Parlatino se escogieron por voto directo y popular hasta el 2010. En 2015 no podrán hacerlo por restricciones del derecho político y se debilita el voto

¿Pero se podía dar un debate?

Yo insistí en que se diera un debate de fondo y se estudiaran las consideraciones, porque se restringen derechos políticos y estamos ante un claro  retroceso de los derechos, y el artículo 19 de la Carta Magna establece que los derechos son progresivos.

Los movimientos Marea Socialista y VenteVenezuela aseguran que el CNE les traba su formación como partido.

La ley de partidos políticos es preconstitucional y data de 1968. Los partidos no pueden seguir presentando manifestaciones de voluntad en planillas porque es muy frágil, cuando hay sistemas biométricos y automatizados. Hay un número importante de solicitudes en tránsito y que siguen su curso.

¿No les están poniendo trabas?

Se está cumpliendo el proceso, el organismo no ha dejado de aprobar y cancelar denominaciones. Hay que decir que el CNE tiene que verificar que no existan ofertas electorales engañosas, no me refiero a ellos, sino tienen que ser completamente diferentes nombres, siglas y configuración de símbolos y colores. Si llega un partido que quiere constituirse y se parece a otro partido, es sujeto a una revisión adicional.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply