Rector Rondón pide al CNE decidir fecha de parlamentarias: noviembre o diciembre

Entre los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre podría finalmente acordarse la fecha para las elecciones parlamentarias. La información la ofreció el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, este viernes 8 de mayo de 2015 en una rueda de prensa.

“Las propuestas contemplan que los comicios se realicen a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre. Es necesario que el Poder Electoral presente la fecha para que sirva de válvula de escape a la tensión política”, dijo Rondón, quien hizo un llamado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y la rectora Sandra Oblitas para que se establezca un acuerdo definitivo de convocatoria. Además, aseguró que se presentó el proyecto de circunscripciones electorales a los actores políticos aunque aún no se ha aprobado.

Con respecto a la eliminación de elecciones de los 11 diputados que conforman el Parlamento Latinoamericano, propuesta hecha por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que el CNE decidió acatarla sin consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como él lo había propuesto.

“La decisión tiene aspectos que lesionan la participación política. Las leyes solo pueden derogarse a través de leyes. El Parlatino se elige de forma universal, directa y secreta desde 1998. Si usted, venezolano, pudo elegir el Parlatino de esta forma y en las Parlamentarias de 2015 no podrá hacerlo, estamos en presencia de una restricción de los derechos políticos. No se hizo votación alguna, simplemente se evaluó el punto como informativo”, señaló el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, este viernes 8 de mayo de 2015.

El rector lamentó que el organismo electoral haya tocado este tema a la ligera sin someterlo a una consulta extensa, lo que calificó como un retroceso para el sufragio.

Manifestó que debe dársele estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que ordena que cuando los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela requieran un proceso electoral para elegir representantes a organismos deliberantes de competencia internacional, los mismos serán organizados, supervisados y dirigidos por el Consejo Nacional Electoral y el proceso se realizará en forma simultánea con la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional bajo la modalidad lista.

También recordó que el artículo 5 del estatuto del Parlamento Latinoamericano y el artículo 1 del protocolo constitutivo del Parlamento de Mercosur, ordenan que sus miembros deberán ser elegidos mediante el voto universal, directo y secreto.

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

Foto: El Nacional