Minutos antes de entrar a la reunión del directorio, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón manifestó que las dos propuestas que ha presentado la Junta Nacional Electoral sobre la instalación de 4.080 y 5.392 máquinas son insuficientes.

La MUD ha solicitado la activación de 19.500 máquinas de votación y 6.500 centros para el proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que activan el revocatorio presidencial.

” A mi juicio no son suficientes para que los electores puedan materializar su voluntad de expresarse (…) el CNE está en la obligación de garantizar la infraestructura necesaria”, indicó el Rector.

YouTube video

Otro aspecto a abordar es la distribución de las captahuellas. Rondón subrayó que para la recolección del 1% existieron municipios como Catatumbo, en el estado Zulia, en el que solo 18 electores transitaron por la máquina de votación, mientras que en el municipio Ezequiel Zamora de Cojedes pasaron 2.428 personas.

El directorio  también decidirá, esta tarde, el ámbito de recolección. Sobre este punto, Rondón volvió a insistir en que la recolección debe hacerse a escala nacional, de acuerdo al artículo 72 de la Constitución, y recordó que hay antecedentes como el referendo de 2004 que lo prueban.

También señaló que los centros de votación no serán nucleados, lo que quiere decir que los electores podrán acudir a cualquier centro de votación perteneciente a su municipio.
Se espera que la presidenta del poder electoral Tibisay Lucena anuncie las condiciones para la recolección del 20% en horas de la tarde de este lunes 19 de septiembre.

</div>