Rector Rondón: Falta de financiamiento público a actividades políticas debe revisarse

A casa llena y con la presencia de especialistas nacionales e internacionales  y público general se llevó a cabo el seminario de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.

En el encuentro una las exposiciones más esperadas fue la del rector Luis Emilio Rondón, quien resaltó tres temas fundamentales que a su juicio deberían ser revisados para garantizar la transparencia y la equidad en las campañas electorales: la prohibición constitucional de financiamiento público para las organizaciones polìticas, la postulación indefinida y la falta de regulación de las actividades de la precampaña.

Aseguró Rondón que en conversaciones  con constituyentes se ha determinado lo “inconveniente de lo que ha resultado el principio de no financiamiento público en las actividades políticas” sobre todo durante una campaña electoral en la cual se compromete la equidad de los participantes. Esta prohibiciòn fue establecida en la Constitución de 1999.

La reelección presidencial es otro tema que debe ser regulado “ampliamente” en la ley de forma que se garantice la igualdad de los partes, dijo Rondón.

Luis emilio rondon

Otro de los expositores fue el periodista Eugenio Martínez quien afirmó que desde el referéndum que definiría la permanencia en el poder del entonces presidente Hugo Chávez, en 2004, se han realizado alrededor de 12 elecciones entre municipales, parlamentarias y presidenciales y en ninguno de los casos, salvo 2006, se ha conocido el costo de la campaña ni la procedencia de los recursos, incluso el Tribunal Supremo de Justicia le ha negado a los periodistas el acceso a los libros de financiamiento.

“La única elección en la que se supo cuánto se gastó fue la de 2006, cuando el comando de Hugo Chávez reportó el equivalente de $8.2 millones y el de Rosales $4.1 millones”, precisó Martínez, quien también habló de las infracciones en las que han incurrido los candidatos tanto oficialistas como opositores al hacer proselitismo político durante la transmisión de las cadenas nacionales, usar los colores patrios, así como la utilización de menores de edad.

“En el año 2012, el presidente Chávez tuvo trasmisiones durante 126 horas de ese año. Durante la campaña presidencial habló 45 horas en transmisiones oficiales (…) en 2013, Maduro habló 169 horas, 27 minutos diarios, y durante la campaña habló ocho horas diarias en un mes”, resaltó Martínez.

El uso desmedido de los recursos se combina, además, con la percepción de poca legitimidad que tienen los rectores del poder electoral y se traduce en la pérdida de confianza del elector.

En el encuentro  también fue presentado el estudio sobre percepciones del venezolano ante el sistema electoral, realizado por la firma Delphos para el proyecto Integridad Electoral.

Los profesores Benigno Alarcón y Héctor Briceño explicaron algunos hallazgos, entre los cuales destaca que pese a la desconfianza que hay sobre el CNE, la mayoría de electores dice que votará en los comicios parlamentarios.

 

cne

 

encuesta

Un segundo panel contó con la participación de observadores nacionales.

El integrante del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, consideró que, al no producirse la designación de los rectores por escogencia de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional como estipula la Ley Orgánica del Poder Electoral, los nuevos rectores carecen de legitimidad desde el inicio.

“Cuando los rectores fueron designados tenían 19 meses con sus períodos vencidos, y no lo hizo la Asamblea Nacional sino el TSJ. Tenemos entonces un problema con la autoridad electoral que desde su origen envía un mensaje de desconfianza”, opinó Lander.

A juicio del observador, el órgano electoral en lugar de construir su credibilidad la resta al omitir la fecha, el cronograma y las circunscripciones en las que se desarrollarán las Parlamentarias.

El coordinador general de la red de observación, José Domingo Mujica, llamó la atención sobre la propaganda política que sigue viéndose al interior y en lo alrededores de los centros de votación, la coacción del votante que requiere del voto asistido y la participación de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, estando uniformados, hacen proselitismo.

Estas son algunas de las recomendaciones que el Centro Carter, en voz de su representante Héctor Vanolli, establece para reducir el ventajismo en las campañas electorales:

  1. Hacer cumplir las normas que regulan la utilización de los medios de comunicación en el período preelectoral.
  2. Proporcionar mayor información sobre el desempeño del sistema de identificación biométrica como elemento de garantía y transparencia del proceso.
  3. Incluir la auditoria de duplicidad de huellas e incidencia del sistema de identificación en el cronograma regular del CNE.
  4. Prohibir el uso de las cadenas presidenciales para la campaña electoral.
  5. Limitar la inauguración de obras públicas antes de las elecciones.
  6. Publicar la rendición de cuenta de los gastos de campaña de los partidos políticos.

@ibisL

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply