Rector Rondón al CNE: Retardar el voto abre las puertas de la violencia

Ibis León/Crisleida Porras

“Se impone la necesidad de restaurar lo básico, lo esencial, lo necesario para la democracia”, expresó este jueves 20 de abril el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien exhortó al resto de las autoridades electorales restablecer la convocatoria de elecciones regionales en el país ante la tensa situación vivida en las últimas semanas, durante las cuales los manifestantes de oposición han exigido la realización de comicios, desde los de gobernadores y alcaldes hasta unos generales.

“El CNE está obligado constitucionalmente a convocar elecciones a cargos de elección popular, vencidos y por vencerse (…) Retardar el voto como expresión de la soberanía (…) abre las puertas a la violencia, agudiza la conflictividad en el país (…) La soberanía reside en el pueblo, que eso se materialice”, sentenció.

“Se ha señalado como excusa que debe concluir el proceso de renovación de los partidos políticos” que culmina en el mes de julio, dijo el rector, quien insistió en que, una vez culminado el proceso, sea publicado el cronograma electoral.

“Desde ya (…) comencenos a trabajar en la actualización y depuración del registro electoral, en la conformación de los grupos de electores, en la notificación y capacitación del servicio electoral, en la aprobación de las circunscripciones electorales, en la gestión de aspectos financieros. Nada impide que avancemos en esas actividades”, precisó Rondón.

El rector reiteró que una de las obligaciones constitucionales del Poder Electoral es convocar las elecciones de los funcionarios electos en cargos populares y recordó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo público un calendario electoral que establecía la celebración de las regionales para finales del primer semestre de 2017.

“El CNE aprobó un calendario que contempla la realización de elecciones regionales a finales del primer semestre de este año 2017. Hoy estamos a pocos días para que inicie el mes de mayo y la directiva de este órgano electoral, al cual pertenezco, nada acuerda sobre la realización de (comicios) regionales que debieron realizarse en diciembre del año pasado”, manifestó en el mensaje difundido en video por redes sociales.

(Visited 7 times, 1 visits today)
  • Marie

    “Las señoras” están esperando instrucciones.