Reacciones de la oposición la mañana del #15Oct: Voten, la abstención es un premio para el Gobierno

“Pasemos de la queja a la acción, del lamento al hecho, de la preocupación a la ocupación”, así exhortó al sufragio el dirigente político, Jesús “Chúo” Torrealba. Aseguró que la única manera de que la jornada se traduzca en una “victoria de todos” es aprender de los errores del pasado, dado que la abstención no es un castigo para la oposición, sino un premio para Nicolás Maduro.

Torrealba informó que hay algunas dificultades y retrasos en la instalación de las maquinas, particularmente en zonas de difícil acceso como el estado Amazonas. No obstante, aclaró que estas irregularidades no parecen responder a un patrón específico. Aseguró que en los centros electorales hay presencia de actores políticos, han pasado algunos motorizados; pero la norma general “es que hay cero hostilidades”.

El diputado Henry Ramos Allup destacó la insistencia del ciudadano de ejercer su derecho al voto, a pesar de las maniobras del Gobierno. Explicó que hay demoras en algunos centros electorales. Sin embargo, esperan que el CNE y el Plan República tome las previsiones necesarias para que el ejercicio del voto sea facilitado.

El candidato a la gobernación del estado Vargas, José Manuel Olivares, invitó al pueblo varguense a votar para enfrentar todas las arbitrariedades, puesto que a su juicio “podemos vivir mejor, merecemos vivir mejor y queremos vivir mejor”. Exhortó a los electores a la “operación remate” en horas de la tarde para sufragar y cuidar los votos.

Olivares reportó que en las adyacencias de algunos centros de votación se han instalados algunos puntos para entregas de CLAP. No obstante, afirmó que el Gobierno “no puede jugar con el hambre de los venezolanos, (…) no podrán comprar nuestra dignidad”. En ese sentido, agradeció a los que todos los electores, especialmente a los funcionarios públicos, que recordaron que el voto es secreto.

La esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, informó que al dirigente se le impidió ejercer su derecho al sufragio. Argumentó: “Nosotros creemos en el voto. La salida a la crisis política, social, económica que vive el país es el voto popular de forma pacífica, democrática y constitucional.”

Expresó que darán la cara, a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por “hacernos trampa con la reubicación de los centros de votación a última hora (…), al impedir la sustitución de candidatos en el tarjetón, que está contemplada en la ley”. Exhortó al pueblo venezolano a participar en la jornada, a creer en el voto, puesto que todas las irregularidades serán denunciadas ante el CNE y las instancias internacionales.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Stalin González, expresó que el pueblo venezolano está decidido a cambiar. Aseguró que habrá un cambio sustancial en el mapa político del país, con “grandes perdedores en el gobierno” y un “triunfo para el liderazgo emergente” de la oposición. Explicó que esta jornada electoral es otro escenario de lucha y protesta para darle una lección al poder.

En el estado Zulia, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, insistió en la necesidad de ejercer el derecho al voto para cambiar el panorama político. En ese sentido, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Plan República que solucionen los problemas de instalación de las máquinas electorales, para que el pueblo pueda sufragar y alcanzar el cambio dentro de lo que permite el hilo constitucional.

Por su parte, el candidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, expresó que el voto es lo único que le queda al pueblo venezolano, para enfrentar a un Gobierno que persigue la empresa privada, que limita la libertad de los medios de comunicación. Explicó que en este estado la gente está participando y tienen equipos dispuestos para proteger los votos. “Sea usted el que decida, es importante que salga a votar, a castigar lo que hemos vivido en los últimos años” dijo.

El diputado por el estado Apure, Luis Lippa, declaró que todos los centros de votación están instalados, con pocos casos aislados donde la instalación ha presentado retraso. Aseguró que el proceso de sufragio es muy rápido, donde la gente puede expresar cuál es el modelo de país que quiere.

En Bolívar, el candidato a la gobernación, Andrés Velásquez, informó que el 92% de los centros de votación están operativos en el estado. En ese sentido, expresó que el voto “no solo es un deber, es una obligación con la democracia, con la necesidad de cambiar las cosas”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply