Reacción de la oposición frente a resultados ocupa las portadas del mundo

Pasadas las 10:00 pm de este domingo, 15 de octubre, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dio los resultados de las elecciones regionales. La tendencia, dijo, era irreversible. 17 de los 23 estados quedarán en manos de gobernadores chavistas.

Minutos antes, Gerardo Blyde, alcalde del municipio caraqueño Baruta y jefe del comando de la Mesa de la Unidad Democrática, había adelantado que los números que Lucena anunciaría eran diferentes a los que ellos manejaban y que, por ende, no los reconocerían.

Un par de horas después la MUD convocó a una segunda rueda de prensa donde ratificaron su postura: “En estos momentos no reconocemos ninguno de los resultados”, dijo Blyde. Fue precisamente esta diatriba entre los dos bandos políticos del país lo que los medios internacionales reflejaron en sus ediciones de hoy lunes, 16 de octubre.

El País de España calificó el triunfo oficialista de polémico, citó al presidente Nicolás Maduro cuando dijo que “arrasó el chavismo” y explicó que hay resultados distintos a los de los cómputos que había hecho la oposición (los estados Carabobo y Lara, por ejemplo).

El medio El Mundo, también español, tituló con el desconocimiento de la oposición de los resultados. En su texto, califica a las cifras anunciadas por Lucena como “la sorpresa del año”.

La agencia de noticias alemana Deutsche Welle dice que con el panorama de 17 gobernaciones bajo el poder del oficialismo se cumplió “lo que muchos temían” y Leandro Uría, coordinador del medio, prevé nuevas jornadas de protestas en el país.

Venezuela: la oposición desconoce los resultados electorales”, fue el título del diario argentino Clarín, que además tiene fotos y videos de la segunda rueda de prensa de la oposición. Destacan el hecho de que la MUD pedirá auditoría completa de todos los resultados, incluso aquellos donde resultaron favorecidos.

También en Argentina La Nación se centra en hablar de que la oposición no acepta los resultados de la “rotunda victoria del chavismo”.

En Chile, La Tercera titula diciendo que Nicolás Maduro “se adjudicó” un triunfo que la oposición no reconoció. En su portada tiene también un artículo de David Smilde, Profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, e investigador de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), donde lo citan diciendo que el “Gobierno usa elecciones para aliviar la presión internacional”, acrecentada después de las jornadas de protestas que empezaron en abril de este año por la ruptura del hilo constitucional en el país.

CNN en español, que mantiene en su portada un enlace para ver su señal en vivo en Venezuela después de que el Gobierno venezolano lo sacara del aire, tiene en su portada “oficialismo gana mayoría de las gobernaciones”.