Rafael Ramírez encabeza nueva trama de corrupción investigada por el MP

Las averiguaciones sobre casos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están lejos de terminar. El expresidente de la estatal y exministro de petróleo, Rafael Ramírez, será investigado nuevamente por su presunta relación con la modificación del precio internacional de crudo venezolano en favor de trasnacionales, informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

El titular del Ministerio Público (MP) indicó en la presentación del balance de gestión contra la corrupción, este viernes viernes 29 de diciembre, que por medio de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de la compañía, con sede en Viena (Austria), funcionarios de Pdvsa alteraron cifras para beneficiar en la compra y venta de crudo venezolano a empresas trasnacionales, las cuales presuntamente les pagaron comisiones en dólares, por este “servicio”.

“Dicha empresa estatal suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional” detalló Saab, quien invitó al exembajador ante la ONU a que “dé la cara en Venezuela”.

Según el Fiscal General, las investigaciones indican que, desde ese año hasta la fecha, los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por esa empresa, fueron modificados.

Al ser Ramírez el creador y promotor de esa oficina, con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, tenía conocimiento de las irregularidades, comunicó Saab. El exministro ya es investigado por otro caso de corrupción durante su gestión en Pdvsa. 

El titular del MP anunció, además, que por este caso fue detenida Nélida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación y señaló, como presuntos implicados a Bernard Mommer De Grave, gerente general de la dependencia; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, quienes tienen orden de arresto.

El Fiscal General dijo también “que aparece también vinculado el ciudadano Rafael Ramírez al buque chatarra Saturn, presentado en su momento como una especie de buque trasatlántico intraoceánico y terminó siendo un buque chatarra“.

“Yo le he llamado el barco fantasma porque bueno, imagínense ustedes, se pagaron más de 1.200 millones de dólares por el alquiler de un barco que estuvo más del 60% parado”.

Según Saab, “con ese nombre crearon una empresa falsa con el nombre de Petro Saudí, donde no tuvo que ver ningún capital saudí allí, pero ese fue el nombre de fachada para cometer este desfalco“.

Por esta trama de corrupción, el MP calcula que por las modificaciones ocurridas entre los años 2009 y 2015, el daño producido a la Nación es de al menos 4.800 millones de dólares.

(Visited 13 times, 2 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. quien invento todo este desastre,,,,, los creadores estan en el poder,,,,y se hacen los inocentes,,,,,,,,,,Venezuela esta muy mal,,,
    en dos años de seguir esta dictadura comunista,,,,,,sera un caos total,,, todas las empresas estan en la quiebra,,,,,,hasta las privadas,,
    lo que viene es un terremoto,,,,,del pueblo contra el gobierno,,,,,,,, el pueblo se canso de tanta mitonomia gubernamental,,
    https://youtu.be/Ujn7NtG-smU

Leave a Reply