[dropcap]L[/dropcap]os más recientes estudios de opinión ha ratificado la ventaja de la oposición venezolana a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Números más, números menos, los opuestos al gobierno tienen un apoyo en general por encima del 20%. Desde septiembre para noviembre, no obstante, el polo del gobierno ha ganado 10 puntos porcentuales, los cuales provienen de aquellos que se declaraban indecisos o independientes. La oposición se ha mantenido arriba. Esto recuerda la curva de crecimiento que tuvo Henrique Capriles Radonski en 2012, mientras que Chávez siempre estuvo estable por encima del 50%.  Al final, la elección la ganó el mandatario con 10 puntos porcentuales de ventaja.

También han advertido los expertos que esta no es una elección nacional, sino 114 microelecciones. Este es el principal argumento para destacar que,  si bien la oposición puede ganar la votación nacional, dado que el oficialismo es fuerte en algunas regiones, entonces, esa votación de la oposición no necesariamente se correspondería con el equivalente de las curules.

Sin embargo, hay consenso en que la MUD, con los números de hoy, debe ganar al menos 84 curules, lo cual implica 20 más que las obtenidas en 2010. Con esto aseguraría una mayoría simple.

Un aspecto que vale la pena resaltar es que las encuestas evidencian el llamado “voto entubado”, en el cual prevalece la tarjeta por encima del nombre y apellido del candidato. En esta elección hay la opción de “seleccionar todo” que implica pulsar en ese renglóen cada uno de los  los que puede mostrar la opción que se escoja ( voto para uninominal y lista).

seleccionartodo

Hay expertos, como el consultor Edgard Gutiérrez, que apuesta a que la cifra mágica de la oposición llegué a  los 103 diputados, lo cual significaría que los contrarios al gobierno obtendrían las 3/5 partes del parlamento. Hasta el momento de escribir esta nota, no he visto ningún estudio que permita plantear que la oposición gane la mayoría calificada, es decir, los 111 diputados.  El encuestador Jesús Seguías, de Datincorp, asegura que si es posible. Esto sería una proeza porque implicaría casi duplicar las curules alcanzadas en 2010 y llegar a 60% la votación, lo cual nunca ha ocurrido. En 2010 la oposición, sumada a PPT alcanzó 52% de los sufragios.

Gutiérrez insisten en que los números en las encuestas circuitales son muy favorables a la oposición.  Con excepción del circuito 1 de Aragua, que antes ganó la Unidad, otros circuitos que antes ganaba de largo el chavismo, como el circuito de Monagas, ahora hay prácticamente empate.

Sin embargo, estos estudios no circulan públicamente. Excepto los resultados de 16 circuitos focales que hizo la firma Delphos.

Estos sondeos difundidos por el periodista Eugenio Martínez- quien a su vez cree que el número mágico de la oposición será 98- se halla lo siguiente: Circuitos 1 y 5 de Caracas, Circuito 1 de Lara, Circuito 1 de Monagas, Circuito 2 de Trujillo hay un dominio de la MUD cuando se consulta el voto polarizado, en tanto en el Circuito único de Vargas hay un empate técnico. El circuito 4 del Zulia, el 2 de Bolívar aunque hay ventaja de la MUD, hay más de 30% que se declara independiente o dice no saber por quién va a votar. Estos circuitos fueron dominados ampliamente por el chavismo en elecciones anteriores. Otros circuitos de Lara, Zulia, Mérida y Portuguesa también hay dudas porque los números son muy cercanos entre sí o porque la proporción de independientes es superior a 30%.

En opinión del Luis Vicente León, director de Datanalisis :  el Zulia esta pintado de azul.

Por si estos fuera poco, el reciente estudio de Venebarómetro confirma la tendencia favorable a la oposición y reflejan al aumento del Psuv, sin que esto, hasta el momento de hacer el estudio, amenace la ventaja de la MUD. Además de los clásicos indicadores, Venebarómetro muestra que la mayoría está convencida de que si gana el Psuv  la situación del país, que ya más del 80% califica de negativa, empeorará

La intención de voto en general está así: MUD, 49,9%  Psuv, 32,5%  Independientes 9%  No sabe 8,7%. Mientras que la polarizada se obtiene MUD 54,6% Psuv  32,7% y no sabe no responde llega a 12,8%. Es decir, que la mayoría de los independientes se mueven hacia la MUD. El trabajo de campo de esta encuesta fue entre el 18 y 22 de noviembre.

Y tal vez lo más relevante: Pese a las distintas variaciones todos los estudios muestran cómo chavistas y no chavistas coinciden en un deseo de cambio y  en rechazar la gestión del presidente Nicolás Maduro.

¿Pueden estos números cambiar en una semana?

Como se suele decir para salvar responsabilidades, en una semana cualquier cosa puede pasar. Es predecible que la brecha se acortará pero eso no implica que el Psuv esté convenciendo a nuevos electores sino a su mercado, especialmente a los descontentos, y según los datos esto no sería suficiente. El voto popular según los estudios, lo ganará la oposición.

Venebarometro NOVIEMBRE 2015

</div>