¿Quién asumirá la candidatura opositora?

La oposición venezolana enfrenta un nuevo desafío. Ante la orden de la Asamblea Nacional Constituyente de celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año, corresponde a quienes no son chavistas decidir si participan o no en estos comicios.

En caso de que la respuesta sea positiva, les toca escoger una candidatura unitaria, porque lo único claro en este momento es que solo de esta manera pueden tener opción, ya que la oposición debe enfrentarse a un proceso sin las condiciones ideales para que sea transparente y en medio de un clima de desconfianza de sus propios electores.

De acuerdo con las encuestas publicadas recientemente, Nicolás Maduro, pese a que no llega al 30% de apoyo,  es el único político con posibilidades de ganar. No obstante, en la acera del frente, la figura del empresario Lorenzo Mendoza ha ido escalando puntos.  Una encuesta difundida en diciembre por Datincorp ubicaba al presidente de Empresas Polar con 40% de apoyo, por encima de todos los líderes opositores, cuyos máximos exponentes, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski están inhabilitados.

La caída de la Mesa de la Unidad en cuanto al apoyo popular y la crítica situación del país ha hecho surgir el debate sobre la emergencia de un candidato outsider. Es en este marco que el nombre de Mendoza se ha ido colando.

Para la analista Carmen Beatriz Fernández, el hecho de que el empresario cuente con un respaldo superior al 30% es de por si algo atípico que muestra por una parte el descontento hacia la dirigencia opositora, pero también en el sentido positivo, el ánimo de una población que se niega a rendirse y busca una figura confiable y exitosa.

Fernández llama la atención sobre el hecho de que en 1947 el partido Acción Democrática ofrecía Pan, Tierra y Trabajo y que en este momento, una figura como Mendoza sea bien vista porque representa al pan ( el grupo de empresas Polar es líder en el mercado de harina de maíz y otros alimentos) en un contexto evidentemente de hambre.

En lunes 15 de enero un grupo autoorganizado llamado Minas marchó en Caracas para pedirle a Mendoza que acepte una eventual candidatura a unas elecciones presidencialesEl empresario no ha respondido a tal petición.

Sin embargo, no sería el único aspirante a abanderar a la oposición. Los nombres de Henry Ramos Allup, (AD), María Corina Machado (ya no está inhabilitada), Manuel Rosales (UNT) y Henri Falcón ( quien la tarde de este martes convocó a los medios para informar de su aspiración) también se barajan. Otros nombres que han sonado dentro de la plataforma de la Mesa de la Unidad son el de Andrés Velásquez y el diputado Julio Borges. No se descarta la posibilidad de que Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, sea considerada. Fuera de la unidad, el exalcalde Claudio Fermín fue de los primeros en expresar su intención de ser candidato presidencial

En el seno de la Mesa de la Unidad se ha conversado sobre el método de escogencia de un eventual candidato para estas elecciones, que puede ser por primarias o por consenso, tomando como base las encuestas. Pero aún no han informado sobre su decisión.

No obstante, la MUD ha exigido en la mesa de diálogo en la que participa con voceros del Gobierno, que haya elecciones transparentes y competitivas en el país, lo cual implicaría la renovación del Consejo Nacional Electoral y gozar de garantías electorales.

Fernández observa que, en todo caso, unas eventuales elecciones como las ordenadas por la ANC no son competitivas, porque no se han aprobado las condiciones que se estaban conversando en República Dominicana.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

7 Comments
  1. SRS,,, LES PONGO UN RETO,,,,,,VAMOS EL DÍA 12 DE FEBRERO DEL AÑO 2018 , A REALIZAR UN PLEBISCITO DONDE EL PUEBLO ELIJA CON UN FIRMAZO,,,,NACIONAL SI QUIERE QUE EL CANDIDATO COMUNISTA SIGA MANDANDO EN VENEZUELA,,,,,,,

    O RENUNCIE,,,,,, EL PUEBLO ESTA DECIDIDO A REALIZAR TAL PLEBISCITO NACIONAL,,,EL FIRMAZO,,,CONTRA EL COMUNISMO,,,

    ya el 16 de julio del año 2017 le dijo no te queremos comunistas,,,,,,!! 12 millones de personas firmaron contra el comunismo y le dijo ya basta,,,,,invasores,,,,,FUERZA ARMADA NACIONAL COMUNISTA,,,, FANC,,, dejen el fusil y la bota contra el pueblo,,, la traición no es buena consejera,,,,,,,,,,,,,,,,,,miren como esta el pueblo y sus familiares,,,,,,,todos estan en la miseria humana aplicada por estos comunistas,,

    INVASORES,,,,,, DESPERTAR DE LA CEGUERA Y LA SORDERA,,,,,DEJEN LA ESCLAVITUD ,,,,

    EL PUEBLO VENEZOLANO EN UN 85 % NO ACEPTA EL COMUNISMO DE LA MISERIA HUMANA QUE SE ESTA IMPONIENDO PARA LOS PROXIMOS 6 AÑOS EN VENEZUELA,,,,,, el pueblo no va a aguantar ese comunismo programado,,,,de NICOLAS,,,,

    el pueblo quiere cambio de gobierno y de proyecto nacional,,,,, con el comunismo no hay futuro,,,,,6 mese mas y esto sera un infierno por eso quieren adelantar las elecciones,,,,,,,,para darle al pueblo la ultima estocada de la esclavitud y la explotación comunista que se avecina,,

  2. PAN Y TRABAJO,,,,,,LO DA EMPRESAS POLAR,,,,DE LA MANO DE LORENZO MENDOZA,,,,,,,,85 % de popularidad,,,,hasta LOS MASOQUISTAS VOTARIAN POR LORENZO MENDOZA,,,,, ya viene la marea nacional del P.A.N EL FUTURO DEL PUEBLO,,,,,,

    hay que dolarizar el salario en venezuela,,,,,,,,,o de nada sirven las políticas aplicadas por cualquier gobierno que venga a gobernar,,
    el país y la clase trabajadora esta perdiendo divisas,,,,,,,,,,,,,cada día el pueblo es mas pobre y miserable,,,,,,el comunismo no sirve,,

  3. La única esperanza que tienen los opositores tiene mucho que ver con la unidad, un candidato único que se enfrente a Maduro. Mis tres candidatos serían Maria Corina Machado, Lorenzo Mendoza, y Lillian Tintori. Porque estos tres? Porque son los únicos que pueden demostrar, en mi opinión, que no han sido “caldeados” por el régimen.

    De los tres posibles candidatos que nombre arribe, mi candidato preferido es Maria Corina Machado por su tenacidad y su verdadero amor por Venezuela. Lo ha demostrado más de una vez en la calle.

    Mi segundo candidato sería Lillian Tintori, pero ella para mi sería una persona que podría dirigir un ministerio que recobre los valores humanos y que vele por los desechos de todos los Venezolanos.

    Mi tercer candidato sería Lorenzo Mendoza. Pero yo veo a Lorenzo como el jefe total para impulsar los motores productivos de Venezuela. Este sería el candidato idóneo para formar “think tanks” que impulsen la economía de Venezuela a niveles sin precedentes.

    Esa es mi humilde opinión.

Leave a Reply