¿Qué representa para la MUD la Gran Alianza Nacional Alternativa?

En medio del proceso de reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática y de las fuertes críticas que ha recibido la coalición por la incapacidad de la dirigencia política para lograr acuerdos, han surgido distintos movimientos que se autodefinen como disidentes del Polo Patriótico pero también de la MUD.

La Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA) es un movimiento opositor al chavismo que critica, también, la conducción política que ha ejecutado la MUD. Sus postulados coquetean con el ala más radical de la coalición, representada en Voluntad Popular y Vente Venezuela.

Esta alianza, creada por el dirigente político Enrique Aristeguieta –quien fue miembro de la Junta Patriótica que lucho contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- cree que el diálogo en Venezuela no tiene cabida porque “con criminales no se negocia” (se lee textualmente en el portal de la organización) y que debe aplicarse la Carta Democrática Interamericana y la intervención de la Corte Penal Internacional.

También respaldan el cambio de Gobierno como una necesidad “urgente e indispensable”, aunque aclaran que no es tiempo de promover candidaturas ni de aspirar a cargos públicos. “El momento requiere de líderes dispuestos a sacrificar sus intereses personales por el bien común”.

Pero ¿puede esta nueva alternativa tener alguna incidencia en la MUD? El politólogo y profesor universitario Daniel Santolo opina que la polarización –no superada en el país- ha jugado en contra de la llamada tercera vía en los últimos 18 años.

“Los intentos de llevar adelante iniciativas diferente al GPP y a la MUD no han tenido ninguna efectividad electoral ni han logrado generar algún tipo de política distinta. Es poco probable que (GANA) pueda tener un gran efecto en la MUD”, señala.

A su juicio, la alianza intentará captar a los sectores más radicales –por la similitud en sus planteamientos políticos- pero descarta que tanto Vente Venezuela como Voluntad Popular abandonen a la MUD, pues “a pesar de ser los sectores más extremistas siguen participando y formando parte de la coalición”.

“Estos postulados son altamente radicales, no reconocen el diálogo y todas las encuestas hablan de que la gran mayoría busca que se logre un entendimiento. No creo que esa posición tenga acogida y hay antecedentes de eso, cuando María Corina Machado lanzó candidatos por su lado, fuera de la Unidad en 2015, no tuvo éxito. El sector mayoritario aún se siente identificado con la MUD a pesar de las críticas”, afirma Santolo.

El politólogo Leonardo Morales también señala que las posturas extremas no tienen un impacto significativo en la opinión pública. “Esta alianza buscará aliados en los sectores radicales de la MUD”.

El también profesor universitario considera que la dirigencia tiene derecho de asociarse en nuevas alternativas, pero coincide en que la polarización impedirá que esta organización disidente tenga un impacto real.

Agrega que los cambios que hizo la MUD para reestructurarse deben ser evaluados también para determinar qué efecto pueda tener el surgimiento de nuevas alternativas.

Surgen más

GANA no es la única alianza nueva. La Nueva Alternativa Opositora (NAO) es otro movimiento que plantea la “constituyente originaria” para cambiar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El vocero de NAO, Igor Díaz, explica que las firmas que respaldarían esta constituyente serían avaladas por organismos internacionales y observadores nacionales y no por el Consejo Nacional Electoral, ente del que desconfían.

El planteamiento se fundamenta en los artículos 347 y 348 de la Constitución que establecen que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución” y que puede ser convocada o por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, por los Concejos Municipales o el quince por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral.

NAO tiene como aliado a otro movimiento que se llama Alianza Nacional Constituyente al que apoya, incluso, una ala de partidos tradicionales como Copei.

Foto: El Carabobeño

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. A los dirigentes de la MUD, ya el pueblo está cansado de que sigan retrasando la salida a esta crisis política social y económica, ya en anteriores oportunidades yo le envié cartas a ciertos dirigentes de la MUD solicitandoles que por que la MUD no ejercía el derecho constitucional que nos brinda la constitución nacional que es activar una Asamblea Constituyente en paralelo con las exigencias que la mud plantea, pueden ir cada una por su lado ya que el gobierno seguirá obstaculizando con el TSJ toda solicitud que realice la AN, pero el pueblo puede ir realizando su tarea de recolectar el 15% de las firmas para activar una Asamblea Nacional Constituyente y la MUD no ha estado en acuerdo con esta solicitud, pero al igual como mi persona están estas nuevas organizaciones que si ven viables esta salida, les hago la misma pregunta a los dirigentes de la MUD porque no están de acuerdo en realizar esta solicitud es que no quieren salir de esta crisis ustedes también, Por estas razones es que están floreciendo estas nuevas organizaciones que si bien ustedes no les convence sus exigencias son las mas cercanas a las que quiere el pueblo, si vamos a perder mas tiempo se puede ir recuperando el mismo recogiendo las firmas para una Asamblea Nacional Constituyente.

Leave a Reply