¿Qué recursos puede ejercer la Fiscal contra sentencia N° 67 de la Sala Electoral?

La sentencia N° 67 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara inadmisible la solicitud hecha por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de declarar nula la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

El fallo argumenta que el recurso contencioso electoral de Luis Ortega Díaz, es “inadmisible por inepta acumulación de pretensiones”, una figura que está establecida en el artículo 78 del Código de Procesamiento Civil que tipifica:

“No podrán acumularse en el mismo libelo pretensiones que se excluyan mutuamente o que sean contrarias entre sí; ni las que no correspondan al conocimiento del mismo Tribunal; ni aquellas cuyos procedimientos sean incompatibles entre sí. Sin embargo, podrán acumularse en un mismo libelo dos o más pretensiones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra siempre que sus respectivos procedimientos no sean incompatibles entre sí”.

Sin embargo, el constitucionalista Alberto Blanco-Uribe Quintero señala que los magistrados de la Sala Electoral debieron admitir el recurso y declinar a otras salas del TSJ las materias que consideraban ajenas a su competencia, como alegan.  “La Constitución consagra la justicia sin formalismos inútiles”, subraya.

Producido el fallo, la Fiscal puede aún intentar un recurso de revisión o un recurso de aclaratoria ante la Sala Constitucional, explica el abogado.

“Esta apresurada decisión de la Sala Electoral, tomada un día después de que la Fiscal interpuso el recurso, demuestra que lo que buscan impedir son los masivos recursos de adhesión que se iban a introducir”, agrega.

El abogado experto en derecho administrativo, José Ignacio Hernández, coincide en que Ortega Díaz puede intentar un recurso de revisión ante la Sala Constitucional, pero agrega que sería una acción “sin probabilidad de éxito”, debido a la actuación parcializada que ha mostrado dicha instancia.

Hernández publicó en su red social Twitter que “inadmitido el recurso de la Fiscal queda desconocer la Constituyente y restablecer la Constitución” para lo que invoca los artículos 333 y 350 que consagran el derecho de los venezolanos a rebelarse contra las decisiones y acciones que atenten contra el texto constitucional.

“El argumento utilizado es una manera poco delicada de describir que existe, según la sala, una mala formulación en el recurso que interpuso la Fiscal. Lo que buscan es desacreditarla, mostrar que hay supuestas carencias en el recurso cuando se trata de una lamentable excusa del tribunal en un momento en el que el país necesita claridad, justicia, el regreso a la constitucionalidad y a la legalidad”, opina el constitucionalista, Nelson Chitty.

Para el profesor universitario, intentar un recurso de revisión ante la Sala Constitucional sería “suicida” porque la sala ha venida militantemente obstaculizando, entorpeciendo y contaminando toda acción encaminada a reclamar la constitucionalidad. Estamos en una situación compleja porque hay una sistematización de negación de justicia”, concluye.

Como titular de la acción penal, Ortega Díaz tiene un abanico de acciones que puede ejecutar, ya no para responder específicamente a la sentencia N° 67, como: El amparo autónomo, una figura de protección que contempla la Constitución cuando se vulneran derechos fundamentales como el del voto; el recurso de inconstitucionalidad, a través del cual puede pedir a la Sala Constitucional que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la convocatoria de la Constituyente; o la solicitud de un antejuicio de mérito, en contra de las rectores del CNE o de los magistrados.

Foto: panorama.com.ve

  • Cigarrito y un Café

    Después de leer todo el artículo la realidad es que a la señora Fiscal no le queda ningún recurso.

    • BRUJO

      JE JE JE JE, COMPA A QUIENES NO LES QUEDA NINGÚN RECURSO NI VÍA DE ESCAPE ES A TUS AMOS, YA QUE TODO PARECE INDICAR QUE A LA MORIBUNDA ROBOLUCION HAY QUE HACERLE LOS SANTOS ÓLEOS BUUUUUUIIIIIIIIIJIJIJIJIJIJIJIJIJI.

  • LUIS

    APLICAR UN ANTI JUICIO CONTRA LOS MAGISTRADOS, EL PRESIDENTE Y LAS RECTORAS DEL CNE POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL BOLIVARIANA VIGENTE,,,,,,articulos 5…6….,,,,,,,,,,,,,,,,72,,,,,73,,,,,,,57,,,68,,,,347,,,333,,,,,otros ya violados y secuestrada la constitución nacional,,,,,,SECUESTRO DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO,,,, cuando se elimino el revocatorio ,, el bolivar fuerte,,,,,y los diputados del amazonas,,,,,,,SE EMPEZÓ TODA ESTA INVASIÓN CONNIVENTE,,,le toca al pueblo sacar estos invasores,,,DE LA MUD Y EL PSUV……..
    QUE SON SOCIOS DE NICOLAS MORO,,,,, EL DICTADOR SERVIL DE ESTAS MONARQUÍAS Y OLIGARQUÍAS A ESPALDAS DEL PUEBLO,,
    QUIEN ES EL SOBERANO,,,,,,,,,,,,EN VENEZUELA,,,,,,,,,pueblo mosca lo invadio la otan,,la cia,,,,la dea,,,,,china,,,rusia,,,cuba,,,francia,,
    colombia,,,,,,,brasil,,,,,,,argentina,,,,,,ecuador,,,bolivia,,,estados unidos,,,canada,,,,mexico,,, otros,,,,,,,INVASIÓN MILITAR A LA VISTA 15 DIA MAS Y ESTO SERA UN DESASTRE SI EL PUEBLO NO SALE EN MASAS A METER CANDELA A TODO LO QUE TIENE AL FRENTE,,,ART 350 EN PLENO DESARROLLO,,,

    ANTE LA TIRANÍA ..LA INVASIÓN,,,,LA DICTADURA,,,,OPROBIA,,,,,,LA REBELIÓN ES UN DERECHO,,, SIMÓN BOLÍVAR,,,NO LO VEO,,
    Y SUS SOLDADOS SE ARRODILLARON,,,,,A ESTOS INVASORES,,,,,,

    ESTE PAÍS SE JODIO,,,,SRS,,,,,,LA MUD Y EL PSUV SON SOCIOS,,,,,ESTAN MONTANDO ESE SHOWS Y CIRCO,,,NO COMAN CUENTO A LAS CALLES Y A QUEMAR ESOS TRAIDORES,,,,,,,,,TODOS,,,,,,,,,,,,,SON TRAIDORES,, LA RESISTENCIA EN REBELDÍA,,,,,,

    https://1.bp.blogspot.com/-hU3Ryml9_T0/UxSalLlPrHI/AAAAAAAAQlM/0rx6YOeU1L4/s1600/Francisco+de+Miranda+(1).jpg

  • LUIS

    QUE ES ESTO,,,DICTADURA DECLARADA A LA FUERZA,,,,,,,el regimene esta sangrando de rabia,,,,,INFARTO A LA VISTA,,,,
    https://youtu.be/gOFUCiz7qHQ

    CHAVISTAS MADURO MOROS LES ROBO SU SOBERANÍA,,,,,,USANDO EL NOMBRE DE CHAVEZ,,,,,,,QUIEN CAERÁ,,,,EL PUEBLO,,,,,

  • LUIS

    SR,,,CAFE,,,,Y HUMO,,,,POR QUE USTED DICE QUE NO TIENE LA FISCAL ALTERNATIVAS,,,,usted apoya a maduro y sus secuaces,,,,,,,,,,,,sea claro si usted tiene cargo gubernamental y recibe beneficios de la república a costillas de metrallar y arrodillar al pueblo,,,,,,por eso dice que no tiene salidas,,,,,,CUANDO EN VENEZUELA SE ELIMINO EL REVOCATORIO Y E BOLÍVAR FUERTE USTED DIJO SI HAY SALIDAS Y PLANES ALTERNOS PARA APLICAR LA MEDIDA,,,,,,traidores invasores,,,,LA FISCAL TIENE OTROS RECURSOS QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN Y LA MAYORIA DEL PUEBLO QUE APOYA EL CAMBIO DE ESTE TIRANO INVASOR EXTRANJERO COLOMBIANO CUBANO,,,,ahí es donde hay que ir,,,,,,,,,,DOBLE NACIONALIDAD NO SE PERMITE GOBERNAR UN PAIS COMO VENEZUELA,.,,,AUN QUE EL TRIBUNAL CUBAJUELA HALLA MODIFICADO LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN A ESPALDAS DEL PUEBLO,,,,,ESO ES ILEGAL Y VIOLATORIO…,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL SR MADURO MOROS ES UN INVASOR ILEGITIMO Y TRAIDOR A LA PATRIA Y DEBE SER ENJUICIADO POR LOS TRIBUNALES DEL PUEBLO SOBERANO,,,,,,,,,,,,LA FISCALIA,,,,,,,,,, SE VIOLO LA CONSTITUCIÓN EN EL AÑO 2012..
    CUANMDO CHAVEZ LE CONCEDIO A MADURO LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL,,,,,,,,DESDE ESE MOMENTO SE PRODUJO EL DELITO Y LA TRAICIÓN A LA REPÚBLICA Y SU CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA,,,, SE VIOLO LA LEY DE LA REPÚBLICA,,,,,,,,,,,,,,

    ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN GOBIERNO INVASOR OPROBIO,,,,SI ESTO PASARA EN COLOMBIA YA LO HUBIERAN DESERRADO A UNA CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD,,,,,,,,,, HABLE SR,,CAFE Y HUMO NEGRO,,,,,,,,,,,,VAN A INTERVENIR TODAS LAS POLICIAS Y ALCALDIAS DE LA POS DAY POR CABRONES Y CONNIVENTES,,,,,,,,,,, TRAICIÓN O INVASIÓN CUBANA COLOMBIANA CHINA IRANI RUSA
    VENEZOLANA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SEGUIMOS O PARAMOS,,,,,,,,ART,,,350 A TODA MARCHA,,,,COMO EL GATO PATAS ARRIBAS,,,,