¿Qué esperar de las elecciones regionales 2017? #CocuyoElectoral

Reubicación de centros de votación, abstención y acreditaciones. Los expertos electorales Eugenio Martínez, Eglée González Lobato, Luis Lander y Pedro Benítez participaron en un programa especial de “Con la Luz” para Efecto Cocuyo, donde se analizó el panorama que rodea las elecciones regionales del domingo 15 de octubre.

Este viernes 13, a dos días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la reubicación de 274 centros de votación. Sobre este aspecto, Martínez, periodista especializado en el área electoral, indicó que si bien ya había un incremento de votantes que podría dificultar la agilidad del proceso, esta última medida va a generar un nuevo “cuello de botella”.

“El CNE eliminó 7.000 mesas para este proceso. El problema es que el centro de votación receptor no tiene la infraestructura necesaria para recibir los votantes trasladados. Entonces, esto puede configurarse en una tasa de pérdida de votos entre 2%y 5%, lo que pudiese condicionar los resultados del domingo”, aseguró.

También advirtió que, desde su experiencia, pareciera que hay un sesgo político en la decisión de reubicar a los electores de ciertos centros electorales. Dijo que aunque las rectoras del CNE habían minimizado el cambio de los centros, pues solo representa el 1% del total de las mesas instaladas, en realidad el traslado sí podría perjudicar ciertos resultados porque no se trata de una elección nacional, sino regional.

“Si es verdad que esto se planificó con tiempo ¿por qué se envió material electoral a estos centros (posteriormente inhabilitados para el #15Oct)? ¿por qué se hizo la auditoría allí? y ¿por qué la página web del CNE aún no muestra los cambios?”, asomó Martínez.

En opinión del columnista de Konzapata y conductor del Área Reservada, Pedro Benítez, los partidos políticos se encuentran en un proceso de control de daños por las modificaciones generadas en las últimas semanas por el CNE. “En ese sentido, la vocería de la oposición ha sido fundamental para disipar la desinformación“, manifestó.

Vea el análisis completo a continuación:

Sustituciones de candidatos

Otro de los anuncios que hizo el CNE este viernes fue que, en tres días, había hecho la sustitución de 233 candidatos en los tarjetones, pero según datos que manejan los analistas entrevistados en Con la Luz, existen al menos 45 de los postulantes que renunciaron a sus candidaturas y aún aparecen como opción para votar.

“Supongamos que vota por un candidato que renunció a su postulación. ¿Qué pasa con ese voto?, ¿es un voto a favor de un candidato que ya no lo es o se convierte en voto nulo?”, apunta Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), quien estima que estos se podrían totalizar como votos nulos.

Llamó la atención sobre la importancia de cumplir con la Ley Orgánica de Procesos Electorales con respecto a los testigos, pues en ella se establece que cada candidato tiene el derecho de tener un testigo en cada mesa electoral.

“Hay rumores que indican que el proceso de instalación (de mesas) no se está permitiendo el paso de los testigos. Esto es crucial”, asegura Lander y recordó que cada uno de estos miembros de mesa tiene derecho a un acta emitida por la máquina al finalizar la jornada, con la que puede verificar si se está totalizando correctamente.

El descontento como factor determinante

“La gente siente fatiga por lo que sucede en el país, estas elecciones (regionales) son el mecanismo más eficaz para que los ciudadanos se expresen. Aquí se va a hablar”, expresó González Lobato, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También se refirió al alto índice de abstención que podría marcar los venideros comicios, por lo cual considera importante analizar cuál sería la incidencia sobre las tendencias políticas en caso de registrarse una abstención mayor a la diferencia entre los abanderados del oficialismo y de la oposición en las regiones.

“En materia electoral hay un tema que es la incidencia; procuro una abstención pero ¿en qué lugar y en qué estado puede ser mayor a la diferencia de los dos candidatos? En aquellos estados donde no hay abstención, ¿en qué manera se produciría un caos que dificulte el ejercicio libre del ciudadano?”, atajó.

La analista resaltó que, aún frente a todas estas adversidades, lo que debe hacer el venezolano es acudir a votar, pues estas elecciones regionales se configuran como el mecanismo más eficaz para que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con la situación del país.

“Reubicación de 715 mil electores a tres días del #15Oct favorece al Psuv”, denuncia CEP-Ucab

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply