La candidata por la Mesa de la Unidad Democrática por Caracas, Manuela Bolívar, indicó que en estas elecciones parlamentarias es fundamental decirle a los votantes que la Asamblea Nacional es una vía para rescatar las instituciones democráticas del país, incluido el cambio del Ejecutivo.

Hay que recobrar con mayoría una institución que es contra poder al político. La Constitución brinda mecanismos que pueden ser activados para la renovación del Ejecutivo, no son cosas guarimberas sino leyes que permiten recobrar las instituciones”, apuntó durante el conversatorio Pulso Electoral 6D, realizado este jueves.

La candidata habló de otros problemas nacionales a corregir desde la AN, como la producción nacional, las colas del día a día, la investigación de los casos de corrupción.

60% de los venezolanos creen que esta crisis no es de corto plazo. Maduro se ha equivocado y se sigue equivocando con las políticas que fomenta. Los ingresos se usaron para importar cosas en lugar de colocarlos para producir más cosas”, apuntó.

Citó como ejemplo de las malas políticas económicas del Gobierno lo ocurrido con las empresas del café. “El café es algo que tomamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. No desapareció el año pasado, hay política de importaciones, control cambiario y acoso al productor.De surtir nuestra propia demanda pasamos a ni siquiera eso”.

“El Gobierno dijo que se quería brindar oportunidades a los campesinos pero hoy en día estamos tomando café nicaragüense, comprado a precio internacional. Al productor nacional lo asfixiaba un control de precio”, agregó.

El problema económico venezolano, detalla Bolívar. “Se acabaron los dólares, Chávez también se endeudó, Nicolás Maduro se sigue endeudando y hoy nadie nos presta porque no tenemos cómo pagar. Eso se expresa para el ciudadano común en la ausencia de los productos: no hay pañales, no hay leche, no hay carne”.

Es importante que los venezolanos sepamos que estamos viviendo un conjunto de políticas que fue errada. Lamentablemente la tragedia brindó la oportunidad de que personas se enriquecieran de manera descarada”.

A juicio de la candidata la polarización no está entre chavistas y opositores sino entre quienes quieren mejor calidad de vida y quienes no.

Bolívar insistió que todo cambio desde la AN, incluido el económico, pasa por retomar las prácticas democráticas dentro de las instituciones.“Como estamos combatiendo un modelo hay que decir que destruyó las instituciones democráticas. Había ciertamente diputados de oposición en la AN, pero no en condiciones normales”.

En la AN no hay expertos, los empleados de la AN solo ven Facebook, nadie hace control político y aquí hay casos serios de corrupción que tienen que ser revisados. Estamos enfrentando un modelo que no es democrático, se silencia la prensa, la Fiscalía, la Justicia y las instituciones”.

</div>