Psuv inicia su camino a las parlamentarias

El Partido Socialista Unido de Venezuela inicia este domingo 19 de abril la consulta nacional para la postulación de candidatos a las primarias de esta organización que se celebrarán el próximo 28 de junio y donde serán elegidos los aspirantes de esa organización a las parlamentarias, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Según las instrucciones publicadas en la página oficial del Psuv el procedimiento que seguirán las  13.686 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez para realizar las postulaciones solo varia en caso de que en las circunscripciones se escojan, en las elecciones nacionales, más de dos diputados. En esos casos( donde se escogen hasta 3 diputados por circunscripción) uno de los cargos queda a disposición de la nominación de la dirección general. Además, las postulaciones deberán ser paritarias en género y edad.

Así queda establecido el procedimiento

1. Cada jefe o jefa de UBCh del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convoca sus integrantes a una asamblea para que postulen candidatas y candidatos, de los cuales se escogerán los 4 que obtengan la mayor votación. En caso de que en elecciones nacionales, en la circunscripción se elijan tres diputados,  el número de postulados aumenta a 8.

2.- Los  seleccionados en cada UBCh deben ser dos hombres y dos mujeres; y dentro de cada sexo debe considerarse dos grupos etáreos. Por ejemplo. Si en una circunscripción se escogen 3 diputados la postulación  debe ser así:

Dos (02) mujeres mayores de 30 años de edad 

• Dos (02) mujeres en edades comprendidas entre los 21 y 30 años 

• Dos (02) hombres mayores de 30 años de edad 

• Dos (02) hombres en edades comprendidas entre los 21 y 30 años 

3. Si se escogen uno o diputados la postulación de hace de la siguiente manera:

Una (01) Mujer Mayor de 30 añosde edad

•Una (01) Mujer Joven en edad comprendida entre los 21 y 30 años

 • Un (01) Hombre Mayor de 30 años de edad

• Un (01) Hombre Joven en edad comprendida entre los 21 y 30 años

3. De esta manera, finalmente quedarán seleccionados, 2 hombres y dos mujeres, cada par con edades comprendidas entre 21 y 30 años y entre 30 años o más.

4. Posteriormente, se evalúan las selecciones hechas por cada UBCH dentro de cada circunscripción para escoger los 12 (6 hombres y 6 mujeres) que hayan obtenido la mayor votación.

5.- Estos 12 serán los aspirantes que irán en el tarjetón para las primarias del PSUV a realizarse el 28 de junio del presente año. En esta fecha, la militancia votará por tantos número de candidatos como número de diputadas o diputados se elijan en la circunscripción en cuestión, ya que el o los ganadores, competirán en ese circuito en las elecciones parlamentarias a realizarse en el último cuatrimestre del 2015.

El Psuv cuenta en todo el país con 13.686 Unidades de Batalla Bolívar–Chávez, que son la estructura base del partido integradas en esencia por 40 mil  militantes, que representan la vanguardia de la organización de base.

Cada UBCh postulará cuatro aspirantes para medirse en las elecciones primarias del partido a realizarse en las 87 circunscripciones electorales del país.

Como nota curiosa, el instructivo publicado en la web del Psuv fijaba para el 22 de marzo la fecha de realización de este proceso.