Proyecto de Ley de Partidos Políticos busca blindar la coalición - Efecto Cocuyo

Proyecto de Ley de Partidos Políticos busca blindar la coalición

La figura de la coalición es la principal novedad de este proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que propone modificar la normativa vigente, aprobada en Gaceta Oficial Nº 6.013.

En la exposición de motivos se reconoce la necesidad de aplicar esta figura a la legislación venezolana “en aras de ampliar los derechos fundamentales de la participación políticay fortalecer la diversidad de las fórmulas asociativas entre partidos u organizaciones”. Las principales modificaciones que se proponen realizar se aplican en los artículos 10 y 25.

El pasado jueves durante la sesión realizada en el hemiciclo, fue aprobado en primera discusión este proyecto de Ley, que incluye la figura de coalición y propone la renovación automática de los partidos, siempre y cuando éstos hayan obtenido el 1% de de los votos emitidos en la categoría correspondiente a voto lista en por lo menos doce estados.

El pasado cinco de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su sentencia número 1 del 2016, exigió la renovación a los partidos políticos que no participaron en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 o que, aunque hubiesen participado, no lograron obtener el 1% de los votos lista.

En ese sentido, este proyecto de Ley busca resguardar a los partidos que participaron en las pasadas elecciones bajo la figura de coalición, como es el caso de la Mesa de la Unidad Democrática. Además, a consecuencia de esta sentencia, también se ven afectadas las organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico.

Solo la MUD y el PSUV obtuvieron más del 1% de votos válidos en las elecciones de diciembre pasado. En este caso, son 62 partidos políticos del país los que estarían obligados a renovar su nómina de inscritos, de no ser aprobada la reforma de ley en cuestión, en vista de que estas organizaciones políticas podrían perder su reconocimiento legítimo como partido.

De acuerdo al artículo de Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, publicado en el portal de El Pitazo, algunas de las toldas que corren el riesgo de ser ilegitimadas son: todos los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática: Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Avanzada Progresista, Convergencia, Cuentas Claras, Fuerza Liberal, Gente Emergente, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular sólo por mencionar unas cuantas.

En el caso de los partidos que conforman al Gran Polo Patriótico, se perjudicarían: Independientes por la Comunidad Nacional, Alianza para el Cambio, Corrientes Revolucionarios, Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaros, Nuevo Camino Revolucionario, Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo, Partido Socialista Organizado de Venezuela, Podemos, Redes, Unidad Popular Venezolana y Vanguardia Bicentenario Republicana, entre otros.

Este martes 24 de mayo se espera que continúe la discusión de este proyecto de Ley en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!