Profesionales de la salud se manifiestan en varias ciudades del interior del país - Efecto Cocuyo

Profesionales de la salud se manifiestan en varias ciudades del interior del país

Este lunes 22 de mayo, en diferentes ciudades de Venezuela, opositores se movilizaron nuevamente, esta vez, para apoyar la protesta de los médicos del país, que piden se permita abrir un canal humanitario para proveer de medicinas e insumos a los hospitales y ambulatorios.

Con sus batas blancas los profesionales de la salud, recorrieron avenidas principales para llegar a sus destinos. Utilizaron pancartas, coros y lemas, para manifestar su rechazo a las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro y a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que en opinión  de los manifestantes, no contribuirá a resolver la crisis humanitaria en el país.

En Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste) la manifestación de los galenos partió del Colegio de Médicos hacia el Palacio de Justicia, donde se encontró con la marcha de los profesores, quienes, en respaldo a los estudiantes arrestados en los últimos días, marcharon desde la Sede de la UCAB en Ciudad Guayana.

Durante las primeras horas de la mañana, en la Avenida Atlántico, urbanismos que habían trancado diferentes vías, fueron reprimidos por cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones. Una fuente afirmó que vecinos trancan esa avenida desde hace semanas y que, en esta oportunidad, volvieron a obstaculizar caminos con barricadas de manera espontánea.

Las fuerzas del orden público se movilizaron hacia los lugares en donde se construyeron barricadas, luego de saberse la quema de al menos 51 unidades de transporte colectivo pertenecientes a Transbolivar, que fuera denunciada por el gobernador de la entidad Francisco Rangel Gómez, la mañana del lunes.

En San Cristóbal,  estado Táchira (frontera occidental) pese al Plan Zamora de militarización activado en la entidad, médicos, enfermeros y paramédicos se concentraron en la Plaza San Carlos, conocida como Plaza de las Palomas, lugar en donde falleció la joven de 23 años, Paola Ramírez el 19 de abril, y marcharon hasta la plaza Daniel tinoco en la avenida Libertador.

La manifestación se realizó bajo una lluvia torrencial que mermó la cantidad de participantes, pero no impidió que, pese al clima, algunos continuaran su camino.

En la ciudad andina, persiste el problema de abastecimiento de gasolina, reportaron para Efecto Cocuyo, habitantes de la ciudad, que han optado por no salir de sus hogares, para evitar gastar combustible.

La ciudad permanece con poca presencia de transporte público y con locales cerrados, debido a los disturbios que se presentaron la semana pasada, en donde cinco personas resultaron heridas de muerte.

En la ciudad de Mérida (occidente)los galenos, acompañados de la sociedad civil, se dirigieron a Corposalud. Exigen se permita un canal humanitario para conseguir medicinas e insumos, puesto que, en los centros de salud, según los manifestantes, no hay suficientes o simplemente son inexistentes en los inventarios de los hospitales y ambulatorios.

La misma exigencia la realizan profesionales de la Salud, en la Isla de Margarita, en Maracaibo (Zulia), Lechería y Puerto la Cruz (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Maturín (Monagas), Valencia (Carabobo) y en Maracay (Aragua).

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!