Procuraduría General: AN obra de forma inconstitucional y sus acciones son nulas

La juramentación de los diputados de Amazonas sigue siendo noticia. Este sábado 30 de julio, la Procuraduría General de la República manifestó a través de un comunicado su rechazo a los actos de la Asamblea Nacional (AN) del pasado jueves 28 de julio, cuando los parlamentarios Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza asistieron al Hemiciclo para ser incorporados a la Cámara.

En el documento, que fue leído por el procurador Reinaldo Muñoz y transmitido por la estatal VTV, el ente público denuncia que la AN incurrió en una violación a la Constitución al juramentar e incorporar “a ciudadanos no electos válidamente por el estado Amazonas“. A su vez, señala que fue constituida de manera írrita e ilegal.

Añade que esta acción por parte del Poder Legislativo carece de efecto jurídico y constituye un desacato a las decisiones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El pasado jueves, la AN, al efectuar una serie de actos inconstitucionales con apariencia de derecho, esgrimió, como único fundamento para incorporar ilegalmente a un grupo de ciudadanos a la cámara legislativa, el simple transcurso del tiempo desde que fuera decretada la medida cautelar por la Sala Electoral del TSJ“, señala el comunicado.

El organismo también advierte que, hasta tanto no sea corregida la actuación de la AN, todas sus acciones serán nulas, incluyendo la validez de las convocatorias y el quórum.

Sobre la inmunidad parlamentaria que le fue dada a los diputados del estado Amazonas al ser reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General asegura: “el desacato a una orden judicial acarrea responsabilidad penal y civil, que no puede ser evadida invocando la inmunidad otorgada por una investidura circunstancial”.

El comunicado finaliza diciendo que el organismo se mantendrá vigilante en la defensa de la constitucionalidad y fiel a los principios y valores de la Constitución.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply