Procedimientos judiciales no perdonan a alcaldes de oposición

Ibis León / @ibisL

Fotos: Enzo Scarano, Delson Guarate, Daniel Ceballos

 

De los 73 alcaldes opositores que hay en el país, 33 tienen procedimientos judiciales abiertos según balance ofrecido por Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, a Unión Radio en la mañana de este viernes 20 de febrero. Ahora entra en las estadísticas la alcaldesa del Municipio José Antonio Páez (Guasdualito), Lumay Barreto, de Voluntad Popular, destituida este jueves 26 de febrero por el Concejo Municipal por supuesta “ausencia absoluta”.

Este caso se conoce justo a la semana de haber sido detenido el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el 19 de febrero, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Todas las imputaciones de los casos presentados a continuación están vinculadas con los hechos violentos generados durante las protestas opositoras del año pasado.

Aparte de la detención, Ledezma, las que más han trascendido son las de Enzo Scarano, alcalde de San Diego, y Daniel Ceballos, de San Cristóbal, señalados de colaborar con el desarrollo de las “guarimbas” en sus respectivas jurisdicciones.

El delito de desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante sentencia Nº 136 del 12 de marzo, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, le costó 10 meses y 12 días de cárcel a Scarano, por dictamen de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el miércoles 19 de marzo de 2014.

Ese mismo día, en horas de la noche, funcionarios del Sebin detuvieron, en un hotel de El Rosal -Caracas- a Ceballos por presuntamente haber incurrido en rebelión y agavillamiento.

Los dos procedimientos se realizaron de forma irregular, sin órdenes judiciales, según familiares y testigos. Patricia de Ceballos denunció, en aquella oportunidad, que al alcalde se lo habían llevado a pesar de que los jueces 1º y 3º de control de Táchira se negaban a firmar la orden de captura. Un grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se declaró a favor de la liberación de Ceballos. La recomendación fue desestimada y al día de hoy su juicio se mantiene en proceso.

Recientemente, el 16 de enero de este año dieron casa por cárcel a Scarano por sus precarias condiciones de salud. Ayer, 19F, cumplió 10 meses de condena.

La actual alcaldesa de San Cristóbal también está sujeta a un procedimiento por denuncias del gobernador José Gregorio Vielma Mora, según Patricia de Ceballos. Las acusaciones iniciaron el 14 de abril de 2014.

Un procedimiento por presunta vinculación con los hechos violentos ocurridos entre febrero y junio de 2014 también se abrió contra Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry – Aragua- el 21 de enero de este año. El acto estuvo a cargo de los fiscales 30º nacional y 6º de esa jurisdicción. El delito de instigación, establecido y sancionado en el artículo 285 del Código Penal fue atribuido al dirigente por la Fiscalía General de la República.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho,  también están en la lista. El 20 de marzo de 2014, el presidente Nicolás Maduro, en reunión con alcaldes y gobernadores oficialistas, presentó un video en el que suspuestamente Muchacho incitaba a la violencia. “Mírese en el espejo señor Muchacho, mire a Scarano que se quedó sin el chivo y sin el mecate”, amenazó el mandatario.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!