Primero Justicia alerta que el CNE trata de impedir proceso de reparo del partido

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha enviado a las oficinas regionales del organismo los detalles sobre el proceso de reparación que le corresponde cumplir este sábado 3 y domingo 4 de febrero, como lo estableció la institución en el cronograma de validación de las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

En rueda de prensa este viernes 2 de febrero, el también diputado a la Asamblea Nacional, recordó que la reparación está contemplada en el reglamento que aprobó el CNE en el año 2016 y establece que si una organización política alcanzó el número de firmas en al menos un estado del país, tiene la oportunidad de ir a reparo.

“La Gaceta Oficial 801 del cuatro de marzo del año 2016 establece las normas que van a regir los procesos de validación de los partidos políticos, se establece el llamado reparo que está establecido en el parágrafo uno del artículo 7″, citó Guanipa.

Añadió que el año pasado la misma rectora principal del Poder Electoral, Tania D’amelio, convocó al reparo de los partidos políticos de oficialismo y oposición que no lograron completar todas las firmas, entre las que mencionó a Copei, MAS, Podemos, Redes, Nuevo Camino Revolucionario y Bandera Roja.

Guanipa dijo que la dirigencia regional del partido acudió a las oficinas regionales donde les informaron que hasta tanto no reciban información del nivel central, no pueden dar detalles sobre la reparación. “Nos asombra es que en todas las oficinas regionales nos informan que están preparados pero no han recibido una orden nacional“, recalcó.

Aunque no tienen todavía información oficial al respecto, si cuentan con el informe técnico que indica que en varios estados del país lograron recoger las rúbricas y esto le da la opción de buscar el resto durante este fin de semana.

El dirigente emplazó al CNE a pronunciarse, porque no hacerlo “es la demostración más clara y tajante del nivel de intromisión de los asuntos del CNE por parte del Gobierno Nacional, porque esto no puede ser otra cosa que una orden que está dando el gobierno al CNE”.

Calificó que tratar de ilegalizar a Primero Justicia como lo hicieron antes desde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la tarjeta de la MUD, que una señal de la “dictadura” que busca sacar del juego a los partidos políticos que le adversan.

“Este gobierno quiere ilegalizar a la oposición democrática y quiere impedir que podamos libremente manifestarnos como si este proceso pudiera acabar con una organización que tiene ya 18 años, miles de de militantes que van a seguir siendo justicieros”, resaltó.

Foto: El Universal

Lea también:

AD y PJ recolectan 140 mil y 46 mil firmas respectivamente durante proceso de validación

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!