Maduro está “listo para designar embajadores y reoganizar relaciones” con EEUU

Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos  tendrán un nuevo capítulo, tras la reunión celebrada entre el secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez. Cinco años después de que el presidente Hugo Chávez rechazara la designación de Larry Palmer como embajador en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro aseguró estar preparado para iniciar una nueva etapa. “Estoy listo para designar embajadores y reorganizar relaciones“, dijo desde una cadena presidencial transmitida este martes, 14 de junio.

Del encuentro entre Kerry y la canciller Rodríguez se conoce poco. Sin embargo, el jefe del Estado venezolano informó que Estados Unidos propuso que ambos países inicien una nueva fase de diálogo de “alto nivel”.

“¡Aprobado! Estoy de acuerdo”, expresó el presidente Nicolás Maduro sobre la propuesta hecha desde Washington. “A mí el presidente (Barack) Obama me cae muy bien“, agregó frente a grupos de educadores y estudiantes que marcharon hasta Miraflores en apoyo al Gobierno nacional.

El secretario de Estado informó que hubo un diálogo “inmediato” en el que participaron él, la canciller venezolana y el consejero de su Departamento, Thomas Shannon, quien viajará primero a Caracas, justo a un año de su última visita a Miraflores, cuando intentó establecer un diálogo de cara a la VII Cumbre de las Américas.

La mañana de este martes, Kerry y Rodríguez sostuvieron un encuentro en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebró el inicio de su agenda de trabajo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El secretario de Estado de EEUU también se reunió con otros ministros de exteriores.

Sobre la participación de Kerry en el proceso de diálogo, el mandatario venezolano exhortó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a integrarse a las conversaciones. “Usted debería incorporarse a los diálogos de paz que iniciaron en República Dominicana”, dijo al líder del partido Acción Democrática.

En mayo, el representante estadounidense manifestó al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo en los esfuerzos por propiciar un diálogo entre el oficialismo y la oposición. Asimismo, aplaudió la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también incluye la participación de los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Desde 2010, Venezuela no tiene embajador en EEUU. Fue en agosto de ese mismo año cuando el presidente Chávez rechazó la designación del diplomático estadounidense tras criticar la situación venezolana.

“Imagínate ese señor (Larry Palmer) aquí. Lo más seguro es que tengamos que expulsarlo y sería peor. Mejor es prevenir que lamentar. Creo que la decisión es incluso favorable para el gobierno de Estados Unidos de ser cierto, como dicen, que quieren mantener las mejores relaciones con América Latina y con Venezuela”, dijo desde una alocución.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply