Gabinete Ministerial, el mandatario le pasó por encima a los artículos 187, 311 y 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que el presupuesto debe ser presentado ante la Asamblea Nacional. Durante la alocución, de hora y media aproximadamente y transmitida por cadena nacional, el Presidente hizo varias afirmaciones sin fundamento.

YouTube video
A continuación seis afirmaciones emitidas por Nicolás Maduro:

  • “Apenas en 9 meses, esa Asamblea Nacional ha dejado de sesionar 25 veces por falta de quórum”.

Desde que los diputados electos el pasado 6 de diciembre asumieron sus curules en la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, sólo han sido suspendidas cinco sesiones del Poder Legislativo en 10 meses de labor. La primera ocasión fue el 12 de enero, cuando la directiva tocó la campana para levantar la sesión por falta de quórum y el diputado Cabello declaró en los jardines del Palacio que no le harían quórum a la oposición. El 6 de abril 31 diputados de la MUD se jubilaron mientras discutían la ley que otorga el título de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda y los representantes del chavismo se retiraron para romper el quórum. Esta misma historia volvió a ocurrir el 2 de junio y el 24 de agosto, cuando una verificación nominal reveló que no estaba presente la mayoría requerida. La falta más reciente fue la semana anterior, el 6 de octubre, al tampoco registrarse suficiente quórum.

  • “La oposición nos dejó embarcados en la segunda reunión por el diálogo en República Dominicana, ¡porque no quieren diálogo!”

Según informó Jorge Rodríguez, miembro de la comisión designada por el propio Maduro para fomentar el diálogo, se llevaron a cabo dos reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición.

YouTube video
De acuerdo con la versión presentada por la MUD, fueron los integrantes de la comisión designada por el Gobierno quienes no asistieron al intento de realizar una tercera reunión, “sin dar explicación alguna“, según indicó la coalición opositora mediante un comunicado el pasado 13 de septiembre.

  • “En cadena nacional se le pidió a Ramos Allup que asumiera su responsabilidad con mucho respeto, se le invitó nuevamente al diálogo en el Palacio de Miraflores y Allup no asistió”

En numerosas oportunidades el presidente de la Asamblea Nacional ha negado recibir alguna invitación presidencial para unirse al diálogo. De acuerdo a lo dicho por el mismo Jefe de Estado, Ramos Allup no forma parte de la comisión negociadora de la oposición. Según develó hace un mes, Carlos Ocariz (Primero Justicia), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Luis Aquiles Moreno (AD) y Timoteo Zambrano (UNT) fueron los encargados de encabezar la delegación opositora de alto nivel.

  • “Tenemos una Constitución que respetar, por Venezuela soy capaz de todo”

Según lo establecido en los artículos 187, 311 y 313 de la Constitución, corresponde a la Asamblea Nacional la aprobación del presupuesto nacional. Además, se precisa que el Ejecutivo Nacional debe presentar, dentro del periodo que señala la ley, el presupuesto al Poder Legislativo. Distintos constitucionalistas han indicado a Efecto Cocuyo que, de no ser presentado ante la AN, el presidente Maduro incurriría en corrupción, lo cual han calificado como un “Madurazo“. Así, Maduro no estaría cumpliendo lo estipulado en la Carta Magna.

  • “Estamos ante un Parlamento que ha destruido la moral y el prestigio del Poder Legislativo”

Lo afirmado por el Presidente no parece estar muy de acorde con los hechos ocurridos en los últimos 10 meses. Apenas durante los primeros 100 días de instalado el nuevo Parlamento se sancionaron cinco leyes, todas negadas luego por los magistrados del TSJ. Según la Constitución, a la Asamblea Nacional le corresponde legislar, trabajo que ha cumplido durante todo su actual período.

leyes-sancionadas
  • “Nosotros nos hemos dedicado en este tiempo al abastecimiento y la producción, a defender el salario de los trabajos y a las grandes misiones”

Los indicadores económicos del país se dispararon a niveles no vistos en más de 20 años. La encuestadora Datanálisis, dirigida por el economista Luis Vicente León, prevé que la inflación de 2016 oscile entre 800% y 900%, incluido un 77,6% de escasez de alimentos, sólo en Caracas. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional tampoco resultan alentadores. Estiman una caída de 10% en la economía, una inflación de 500% y 20% de desempleo. El bolsillo de los venezolanos termina siendo el más golpeado por estas circunstancias. Según una investigación desarrollada para el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) por tres especialistas venezolanos, para el cierre del 2015 el 76% de los venezolanos no contaban con suficientes ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas, como alimentacióneducación.

hay-mas-pobres-en-venezuela-3

Foto principal: Prensa Presidencial]]>

</div>