Presidente Santos dispuesto a dar asilo político a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes 21 de agosto que está dispuesto a ofrecer el asilo político a la fiscal Luisa Ortega Díaz, si ella lo solicita.

La declaración fue realizada a través de su cuenta de Twitter en un solo mensaje, en el que además aseguró que ella se encuentra bajo protección de su Gobierno.

El ministro colombiano del Interior, Guillemo Rivera, confirmó este 19 de agosto que la exfiscal venezolana  ingresó el viernes, 18 de agosto, a su país.

Ortega Díaz, quien fue destituida como Fiscal General por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, arribaron al aeropuerto El Dorado procedentes de Aruba.

Migración Colombia señaló que la exfuncionaria llegó en un vuelo privado e hizo “su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Este viaje se realizó días después de que el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, iniciara una investigación contra Ferrer por supuestamente ser el líder de una red de extorsión dentro del Ministerio Público.

Como pruebas del delito, el diputado de la Constituyente, Diosdado Cabello, presentó ante el ente documentos de una cuenta en un banco extranjero abierta bajo el nombre del esposo de Ortega Díaz y en la que se depositaron casi 7 millones de dólares.

Situación de Luisa Ortega Díaz en Colombia por definirse tras ingresar sin precisar estatus