Presidente de la CEV: El responsable principal del fracaso del diálogo es el Gobierno

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, aseguró este lunes 9 de enero, que negar el diálogo en Venezuela “es un error” y destacó que “el responsable principal del fracaso de la mesa de diálogo es el Gobierno”. Además afirmó que, para él, “casi no hay resultados” en lo que va de los encuentros entre gobierno y oposición.

En este sentido, manifestó que tenía dudas sobre la celebración de la próxima ronda de conversaciones entre ambos bandos políticos, la cual está programada para el próximo viernes 13 de enero. Estas declaraciones fueron ofrecidas en un encuentro con corresponsales de medios internacionales en Caracas.

Monseñor Padrón aseveró que, tras las declaraciones de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que no pretenden asistir al encuentro del próximo viernes, hacen que el encuentro entre las partes involucradas en el diálogo sea “muy dudoso”.

El Presidente de la CEV también se preguntó “¿dónde están los resultados de la mesa de diálogo?” y destacó que, además de las declaraciones de la dirigencia opositora, la carta enviada a las partes por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, es una atenuante adicional para que el encuentro entre gobierno y oposición no se realice.

Sin embargo, el también Obispo de Cumaná, dijo que era “una opinión personal” y que “lo que decida la Santa Sede es otra cosa”.

No obstante, Padrón también manifestó que “tarde o temprano los líderes del país tendrán que buscar no solamente el diálogo, sino acuerdos en una negociación”, pero afirmó que “ninguna institución puede por sí sola dar respuesta a la crisis tan grave y tan global que vive Venezuela”, por lo que aseveró que “hay que articular las diferentes propuestas y programas en un macroproyecto de diseño del país”.

“Si algo no queremos es la confrontación y ver al pueblo desangrado”, sostuvo el Presidente de la CEV y afirmó que el diálogo “es el único mecanismo” para resolver la situación actual que vive Venezuela.

Con información de EFE