Presidente asegura que en Venezuela ya “no existe” el Poder Legislativo

El “viejo Parlamento burgués (…) ya se acabó”. Así dijo el presidente Nicolás Maduro este martes, 22 de agosto, frente a medios internacionales. El Poder Legislativo que actualmente controla la oposición, “no existe”, y ya “no tiene ningún tipo de influencia política, económica o social”, dijo.

Aseguró que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada por oficialistas, la que legisla ahora. Conformada solo por personas leales al Gobierno, la ANC será la que se ocupe ahora de dictar decretos “de fiel y obligatorio cumplimiento nacional” y de crear y modificar leyes, aseguró.

Indicó que “el viejo Parlamento burgués” imponía a su Gobierno “un conjunto de sabotajes permanentes, de trabas, de bloqueos” y “de trancazos económicos” pero que eso “ya se acabó” gracias a que ahora opera la Asamblea Constituyente.

“La ANC va a acompañar y va a jugar un papel clave en los anuncios y acciones que arrancaremos muy pero muy pronto en la lucha nacional contra la inflación inducida y otras anomalías importadas de la guerra económica“, dijo al mencionar la guerra que asegura hace el sector privado y opositor para desestabilizar a su Gobierno.

“El Poder Legislativo, la Asamblea Nacional que está en una situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fracasado en el transcurso de un año y 8 meses de funcionamiento y que está allí, en una situación extraña, existe pero no existe, es una situación extraña, medio fantasmagórica”, agregó.

Indicó que en el estatuto de interno de la Asamblea Constituyente se estableció su funcionamiento por dos años y “ha decretado el funcionamiento armónico y la cooperación con los poderes constituidos”.

Señaló que los poderes constituidos en Venezuela son el Poder Ejecutivo que él preside, el Poder Electoral, dirigido por Tibisay Lucena; el Poder Ciudadano, presidido por el nuevo fiscal general, Tarek Saab; el Poder Judicial, con el presidente del Supremo, Maikel Moreno al mando; y el “fracasado” Poder Legislativo.

Dijo que los diputados opositores “pegan cuatro gritos y los cuatro gritos se escuchan en el mundo y salen todos los presidentes de la derecha a pegar cuatro gritos con ellos”, pero que en realidad el Legislativo “no existe”.

El viernes pasado la ANC oficialista aprobó arrogarse las competencias del Parlamento opositor, lo que ha sido rechazado no solo por el antichavismo sino también por más de una docena de países del continente y varias naciones europeas.

El Parlamento ha asegurado que se mantendrá operativo y ha denunciado que esta acción de la ANC de despojarlo de sus funciones tiene que ver con una supuesta estrategia del Ejecutivo para burlar el control parlamentario necesario para la aprobación de nuevos acuerdos económicos a escala internacional.

Con todo, el chavismo insiste en que el Parlamento no ha sido disuelto.

Con información de EFE

Foto: Minci

  • Don Periñon

    No existe poder ejecutivo: lo que existe es una junta de compadres, comadres, novios y marinovios que forman la diabólica inquisición.