Presidencia de Mercosur será asumida por Venezuela, anuncia Cancillería

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur“. Así reza el comunicado que envió la Cancillería venezolana a los demás países que integran el bloque regional: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La acción por parte de Venezuela llega un día después de que Uruguay, país que ostentó la presidencia pro tempore del organismo durante el último semestre, anunciara el pasado viernes, 29 de julio, que su mandato había llegado a un fin.

La carta remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores argumenta que al país caribeño le corresponde asumir la presidencia del Mercosur, según lo establecido en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto. De acuerdo con el reglamento que rige al bloque, la rotación por orden alfabético pone a la cancillería venezolana como la próxima en presidir.

El comunicado también da adelantos de la gestión que tendrá el país criollo al frente del organismo, donde se asegura que Venezuela “realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”.

Tras el anuncio de Uruguay el pasado viernes sobre el fin de su gestión, la incertidumbre se adueñó del bloque regional debido a la falta de consenso que ha habido entre sus Estados miembros.

Para hoy, 30 de julio, estaba previsto que se realizara el traspaso a Venezuela en el Consejo del Mercado Común. Sin embargo, el encuentro fue suspendido luego de que Paraguay y Brasil manifestaran su rechazo.

Este mismo sábado, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró que la presidencia del Mercosur aún está “vacante” y que no existe consenso entre los Estados miembro para efectuar el traspaso. Loizaga insistió en que la transferencia no se hace de manera automática y aseguró que su homólogo brasileño tampoco considera que las condiciones políticas y económicas estén dadas en Venezuela.

Sin embargo, la cancillería venezolana ha encontrado en Uruguay un aliado. Tras anunciar su cesación, el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo señaló que “no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela“.

Con información de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply