PPT pide “acciones penales” por “traición a la patria” contra diputados Borges y Florido

El partido Patria Para Todos (PPT), aliado del Psuv, solicitó al Ministerio Público investigar y dirigir las “acciones penales respectivas” contra los diputados Julio Borges y Luis Florido por traición a la patria, este martes, 13 de marzo.

En un documento que remiten a la Fiscalía acusan a los parlamentarios de “gestionar ante diversos factores foráneos, entre estos, instituciones públicas de los Estados Unidos, de Europa y América Latina, acciones contra la patria, instigando a que se efectúen ataques mercenarios en nuestra frontera; agresión militar extranjera, económica y financiera” y “acciones criminales y mercenarias”.

Señalan que Borges y Florido incurrieron en los delitos establecidos en los artículos 128, 131, 132 y 133 del Código Penal Venezolano que establecen penas de hasta 30 años de cárcel, la pena máxima en Venezuela:

Artículo 128.  Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años.

Artículo 131.- Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, y a tiempo que Venezuela se halle amenazada de guerra extranjera, favorezca, facilite o ayude directa o indirectamente, con revueltas intestinas, o por medio de actos de perturbación del orden público, las miras, planes o propósitos de los enemigos extraños y no se aparte de aquellas revueltas, ni se retraiga de dichos actos a la primera intimación de la autoridad pública o por propia o espontánea deliberación, será castigado con presidio de doce a veinticuatro años.

Artículo 132.-Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al Representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho.

Artículo 133.- Cualquiera que de la manera expresada en el artículo 128, estorbe o impida, enerve o disminuya la acción del Gobierno Nacional o de los Estados para la defensa nacional, sin atender ni respetar las intimaciones de la autoridad pública, será castigado con presidio de cinco a diez años.

La dirigente del PPT, Ileana Medina, adelantó que solicitarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retirar la nacionalidad a los políticos de oposición como una sanción adicional.

“Vamos a pedirle que se modifique la Constitución en materia de nacionalidad para cuando un venezolano de origen, nacido en Venezuela, pierda la nacionalidad cuando incurra en delitos de traición”, declaró la dirigente chavista.

Foto: notitotal.com

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comments

comments

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!