Por unanimidad, AN declara nula aprobación de presupuesto fiscal de 2018

De forma unánime, este jueves 14 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) declaró nula la aprobación del presupuesto fiscal de 2018. La razón: el documento no fue presentado ante el Poder Legislativo, como estipula la ley, sino ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Legislativo, de mayoría opositora, aprobó “declarar que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional es nulo”.

El Parlamento también declaró que “toda la erogación con cargo en presupuesto inexistente y que viole la Constitución acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado e individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones”.

A su vez recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional “será nula o no reconocida”.

“Esto incluye cualquier operación de endeudamiento”, agrega el acuerdo parlamentario presentado en la sesión de este jueves, en la que estuvo ausente la bancada oficialista.

El pasado 30 de noviembre, el vicepresidente Tareck el Aissami presentó el proyecto de presupuesto fiscal de 2018 ante la ANC por 36 billones de bolívares, pese a que la Constitución obliga al Ejecutivo a presentar ante la Asamblea Nacional el presupuesto de la nación del año siguiente antes del 15 de octubre del año anterior.

Para repatriar los recursos desviados

Este jueves la AN también aprobó en primera discusión el acuerdo sobre el Proyecto de Ley para la Recuperación de Activos. Con el proyecto se plantea crear una oficina que gestione la repatriación de recursos desviados de la administración y que actualmente están en el exterior.

 El diputado Juan Guaidó indicó que la ley será trabajada junto a organismos internacionales para que el dinero desviado de la administración pueda ser invertido en Venezuela.

Con información de EFE

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Los de la MUD-AN siguen con su pobre papel de decretar todo por leyes y la ANC criminal ilegítima sigue haciendo lonque lenda la gana, llevando al pais a una Cuba de cúpula millonarias y gente con muchas carencias.
    Yo no dejo de acordarme de lo que hicieron sin quórum la vez pasada y no darle el derecho de palabra a esos diputados que no estan de acuerdo con los vagabundos de la MUD
    Ya aprendieron el estilo militarista de malandros autoritarios mascotas de los seniles cubanos, y del capo borracho y vagabundo

Leave a Reply

¡Suscríbete!