¿Por qué votar el 10D?, exmilitantes de partidos de izquierda responden

Un grupo de ciudadanos sin filiación partidista, pero atentos al acontecer político de Venezuela, y actuando como integrantes de la sociedad civil, agrupados en la autodenominada Sociedad Royal, llama a participar en las elecciones municipales convocadas para el próximo día 10 de diciembre.

“Estamos conscientes de que esta es una convocatoria viciada de abuso y ventajismo por parte del régimen y su connivente consejo electoral, igual que lo ha sido en comicios anteriores y con descarado relieve en el presente año”, señalan los firmantes, entre los que se encuentran ex militantes de izquierda, académicos e incluso un ex ministro.

Consideran los signatarios que “es lamentable que como resultado de estas condiciones se haya fragmentado la decisión de participar en nuevas elecciones. Una parte importante de las organizaciones políticas, así como ciudadanos independientes, se han pronunciado por la abstención“.

En tal sentido se manifiestan “respetuosos de las diferentes opiniones sobre participar o no” pero consideran necesario hacerlo y en tal sentido hacen un llamado a ejercer el derecho al voto y a participar en estas elecciones de Alcaldes.

Señalan que los 335 municipios son los espacios políticos más cercanos a la vida ciudadana, el instrumento cotidiano que sirve para mejorar las condiciones de vida de una comunidad o “para cometer abusos si caen en manos oficialistas”.

“No podemos abandonar a la gente en estas circunstancias que más necesita que demostremos unidad, solidaridad y voluntad de seguir luchando”, por lo tanto llaman “no solo a votar, sino también a defender los resultados electorales así como los derechos constitucionales y la integridad de los alcaldes que resulten electos”, explican.

Al respecto consideran las siguientes motivaciones:

1) Votamos porque los procesos electorales, aun teniendo en cuenta las condiciones desventajosas de participación, son escenarios claves para luchar por transformar la relación de fuerzas de la sociedad frente al Estado. No hacerlo, es abandonar una herramienta fundamental de toda lucha cívica y la única arma con la que contamos los ciudadanos para lograr cambios en paz.

2) Votamos porque el momento electoral es una excelente oportunidad para movilizar el descontento social y levantar la lucha por condiciones electorales libres, transparentes y justas.

3) Votamos porque no queremos adoptar una actitud de pasividad que puede deslizarse hacia la resignación. Tampoco queremos cumplir el deseo del grupo hamponil que, apoyado en las bayonetas, hunde al país en una horrible tragedia en la que hay compatriotas que mueren de mengua por no conseguir medicamentos y niños víctimas de desnutrición espantosa. No podemos complacer con la abstención a quienes juegan con el hambre del pueblo y son responsables de una hiperinflación que nos empobrece a todos, pero en especial a los más desposeídos. Ese gusto no estamos dispuesta a dárselo.

4) Votamos porque somos mayoría y sólo votando podemos demostrarlo. Por ser mayoría, ir a votar y ganar constituye una denuncia contra el régimen ante la opinión internacional. No es cierto que el voto lo “legitime”, por el contrario cualquier reacción ilegal o inconstitucional contra el resultado de nuestra participación mayoritaria lo descalifica aún más.

5. Votamos porque es un modo de activarnos contra esta dictadura, que acorralada y desesperada busca auxilios financieros para usarlos en provecho propio y mantener una base política por coacción. Votamos para respaldar las acciones de la justicia internacional.

6. Votamos porque hacerlo no sólo es elegir a un funcionario sino defender la democracia amenazada hoy de una más larga desaparición.

Suscriben el documento Rubén Álvarez, Sergio Barreto, Oscar Bastidas, Isaac Capriles, Arlette Danglades, Simón García, Emiro González S., Aquiles Gutiérrez, Coromoto Landaeta, Nancy Majano, Sixto Medina, Gustavo Méndez, Víctor Mendoza, Carmen Morales, Rafael Orihuela, Alfredo Padilla, Antonio Paiva, Juan Vicente Pérez, Ramón Peña, Gustavo Portillo, Gerardo Ali Poveda, Jesús Prada, Eudoro Ramos Balza, Manolo Reverón, Fredy Rincón N, Héctor Rodríguez Bauza, Fidelia Savedra, Eloy Torres R, Jóvito Alcides Villalba, Virgilio Urbina y Francisco Yánez.

 

 

  • LUIS

    votar en dictadura es apoyarla para que se atornille en el poder,,,,,,,,,solo el masoquismo hace la dictadura,,,,pueblo despierta,,,,
    dile no a la dictadura comunista,,,,,,,,,,,,,,el voto esta secuestrado por la dictadura,,,,,

  • LUIS

    el pueblo vota pero no elige,,,, quienes eligen son los que cuentan los votos,,,,,,,el cne , la fanb , el psuv ,, despierta pueblo,,,