Por presunta corrupción destituyen a directivos de Pdvsa y Pequiven en menos de 20 días

Las juntas directivas de dos de las empresas más importantes del país han sufrido importantes “movidas de mata” en los últimos 20 días. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroquímica de Venezuela (Pequiven) fueron los blancos del presidente Nicolás Maduro, quien alegó presuntos actos de corrupción en los que habrían incurrido sus directivos como las razones para efectuar estos cambios.

Pdvsa

“Hemos conformado un nuevo equipo con un hombre de experiencia, Eulogio del Pino. Es un equipo para la transformación revolucionaria de nuestra industria petrolera”, fueron las palabras del Jefe de Estado al momento de comunicar el relevo en la directiva de Pdvsa con lo que, precisó, busca combatir la “corrupción incubada“.

En el proceso de “profunda renovación” el Presidente creó la Vicepresidencia Ejecutiva, un nuevo cargo que estará dirigido por Maribel Parra, quien presidió la Empresa Militar de Transporte (Emiltra) y se convirtió en la primera mujer zuliana en ser nombrada Vicealmirante, al recibir el ascenso en julio de 2014. Sin embargo, la egresada de la Escuela Naval del estado Vargas no tiene experiencia curricular en el área petrolera.

Además, designó siete nuevos funcionarios en cargos de la junta directiva. Entre ellos se encuentra Simón Zerpa, quien tomará las riendas de la Vicepresidencia de Finanzas, luego de haber presidido el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), institución criticada por la oposición venezolana, quien le acusa de un supuesto desfalco en divisas.

Los designados por el presidente Maduro en la tarde del 29 de enero se autodefinen como “revolucionarios” y la mayoría ha desempeñado cargos dentro de la administración pública: Guillermo Blanco Acosta estuvo al frente de la Dirección General de Mercado Interno de Pdvsa; Nelson Ferrer tiene “30 años en la industria petrolera”, según el mandatario nacional; Delcy Rodríguez es actualmente Canciller; Ysmel Serrano, abogado y politólogo que ocupó la presidencia de Fogade; César Triana detentó la gerencia de Infraestructura de Pdvsa Gas. Por su parte, Marianni Gómez, sí ejercerá su primer cargo en un ente estatal.

De acuerdo con los reportes mensuales publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción de crudo venezolana disminuyó de un promedio de 2.365.000 barriles diarios en 2015 a 2.021.000 al cierre del año 2016.

Pequiven

Cuando se anunció la destitución de Juancarlo Depablos de la presidencia de Pequiven, la información no la dio a conocer el Jefe de Estado, sino el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami. Sin embargo, la razón fue la misma: “irregularidades y hechos de corrupción”.

“Hace pocas horas el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado de atención a un jefe de una empresa del Estado venezolano. Bastaron unas horas para investigar y descubrir irregularidades, hechos graves de corrupción y ha sido destituido de manera inmediata el presidente de Pequiven“, dijo El Aissami en la tarde del 10 de enero.

Depablos fue sustituido por Rubén Ávila Ávila, militar que participó en el intento de golpe de estado ocurrido en 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!